Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El mecanismo de financiación de los Programas Especiales de Armamento

defensa.com) El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2016 sigue apostando, a pesar de los recursos presentados por la oposición contra este mecanismo, por la fórmula de los Programas Especiales de Armamento (PEAs) con la financiación adelantada del Ministerio de Industria como elemento dinamizador. De esta manera, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aportará 468,1 millones de euros para los PEAs, concretamente:

•    150 millones de euros para el submarino S-80

•    123,6 millones de para los helicópteros NH-90

•    86,2 millones para los programas tecnológicos de los dos nuevos PEAs como son la fragata F-110 para la Armada y el vehículo 8x8 para el Ejército de Tierra.

•    108,4 millones para la construcción de los dos nuevos Buques de Acción Marítima

La cuantía de estos fondos se reparte principalmente entre dos grupos industriales, Navantia (que recibe 258,4 millones de los programas S-80 y BAM) y Airbus (que recibe 123,6 millones de los programas NH-90) además de los 86,2 millones de los programas tecnológicos de la fragata F-110 y el vehículo 8x8 que aún no han sido adjudicados a ninguna empresa. Aunque la financiación de estos nuevos  programas ha comenzado ya, las fragatas F-110 y los vehículos 8x8 no comenzarán a entregarse antes del final de esta década, desarrollándose las entregas durante la siguiente.


Por su parte, el Ministerio de Defensa sigue con las limitaciones para afrontar los pagos de los PEAs que le corresponden según la planificación. En este sentido, el epígrafe 122B del Presupuesto del Ministerio de Defensa, referido a “Programas Especiales de Modernización”, cita que la limitación presupuestaria permitirá solo cumplir los compromisos de los programa de avión de combate Eurofighter, del helicóptero de combate Tigre o del avión de transporte A-400M. De esta manera, las aportaciones del Ministerio suman solo 6.842.500 euros, cifra calcada de los presupuestos de 2014 y 2015. Concretamente el Eurofighter recibirá 4,94 millones de euros, el A-400M 1,16 millones y el helicóptero Tigre 736.830 euros. (J.N.G.)

Fotografías:
·Eurofighter Typhoon (Ejército del Aire)
·El S-80 será un gran producto de exportación si llega a tiempo al mercado (Navantia)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.