Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA muestra el misil suelo-aire Mistral III y el Meteor, cuyas primeras unidades ya han sido entregado en España al Grupo de Armamento del CLAEX

 

(defensa.com) La multinacional europea MBDA ha presentado en Homsec 2015 una amplia gama de los misiles de última generación que diseña y produce. Así hemos podido ver la maqueta del misil aíre-aire de medio largo alcance Meteor cuyos primeros ejemplares ya ha recibido formalmente la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) española, que es quien gestiona este Programa Especiales de Armamento (PEAs), y que los ha entregado al Grupo de Armamento del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación).

 

Estos misiles los utilizarán los Eurofighter de la Trancha III, (de los que al menos ya se han fabricado dos para el Ejército del Aire, aunque todavía no se han entregado), tras la oportuna integración que liderará la multinacional BAE. Actualmente la citada empresa británica cuenta con la experiencia de su integración en el Saab Gripen NG, un caza sueco también de última generación, que promociona tras un acuerdo con la firma sueca. Así ya serían o estarían a punto de ser operacionales en la Fuerza Aérea de Suecia, que tras el agravamiento de la crisis de Ucrania, ha tenido que hacer frente al incremento de la presencia de los aviones militares rusos en el Báltico. Posteriormente se entregarían  a los demás usuarios del Gripen: Sudáfrica, Tailandia, Chequia y Hungría, y finalmente a Brasil, que recordemos se dotará con este caza.                                                                                          

Volviendo a España, y de cumplirse los plazos, los Eurofighter españoles los podrían tener operativos en 2018, aumentando mucho la excelente capacidad aire-aire de estos cazas.  El otro de los productos en el que hemos puesto el foco es en el misil suelo-aire Mistral III, o Mistral RMV (Rénovation à Mi-Vie), como lo designa el programa puesto en marcha en Francia para renovar su parque. Esta versión tiene un mayor alcance, un sistema de guía mejorado, un rediseñado sistema de control de alabeo y una nueva espoleta, entre otras mejoras.


En este punto se debería de recordar que tanto el Ejército de Tierra (ET), el del Aire y la Infantería de Marina, tienen un amplio parque de estos misiles, de su versión Mistral I. Estamos ante un sistema tan vital como ya veterano (las primeras unidades se entregaron en 1988), por lo que se debería de buscar un sustituto de esta vital munición antiaérea que garantiza la protección de corto alcance de los tres ejércitos.

En este sentido se nos apunta desde MBDA, que la sustitución de los de la versión I por los referidos III, solo implica la sustitución de los misiles, que pueden ser usados perfectamente en los lanzadores simples que tiene el ET y la Infantería de Marina, y en los montantes en afustes dobles que utiliza el Escuadrón Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. Este factor contribuiría a abaratar mucho los costes, respecto a la adquisición de un sistema nuevo, además de facilitar mucho la formación del personal que los utilizaría, ya que solo debería de realizar cursos de adaptación a las mejoras del misil.   

Recordar que actualmente MBDA está en fase de fabricación del encargo realizado por la DGA (Dirección General de Armamento) francesa, que encargó entre 2012 et 2015,  2050 ejemplares del RMV Mistral, cifra revisada a la baja hasta la de 580. (Julio Maíz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.