Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA fuerte en Brasil de la mano del Meteor, que previsiblemente armará a los Gripen de la FAB

(defensa.com) La multinacional MBDA, especializada en misiles de prácticamente todas las categorías, refuerza de una forma muy importante su presencia  en el competitivo mercado de defensa brasileño de la mano del misil aire-aire de largo alcance Meteor y el antiaéreo de medio alcance CAMM (Common Anti-air Modular Missile). Dentro de la política de reequipamiento de sus sistemas de defensa, el Gobierno de Brasilia posiblemente comprará el misil Meteor para dotar con su letal capacidad a los cazas Saab Gripen NG, de los que un total de 36 se adquirirán, según se firmó en octubre, entre el ejecutivo y la firma sueca. Igualmente el CAMM ha sido seleccionado por la Marinha do Brasil, para equipar sus futuras fragatas de construcción nacional.

El Meteor ya está integrado en los Saab Gripen suecos y estarían a punto de ser operacionales en la Fuerza Aérea de Suecia que, tras el agravamiento de la crisis de Ucrania, ha acelerado el proceso para aumentar su capacidad de disuasión frente al incremento de la presencia de los aviones militares rusos en el Báltico. Posteriormente, tras esta experiencia, se integrarían además en los otros usuarios del Gripen: Sudáfrica, Tailandia, Chequia y Hungría, y en los  cazabombardero Eurofighter y Rafale, cuyos respectivos fabricantes han participado en el diseño y producción del misil de largo alcance. Actualmente, aunque existen unas altas posibilidades con Brasil, fuentes de MBDA reconocen que es un misil de un precio y unas características muy superiores a las que buscan otras naciones latinoamericanas. Otro de los sistema expuestos por MBDA en Río de Janeiro, es el Dual Mode Brimstone (DMB), una munición inteligente, relativamente pequeña, que cuenta con la ventaja de estar integrado ya  en el citado SAAB Gripen NG.

El misil antiaéreo CAMM

El otro gran productos estrella del stand de MBDA es el misil antiaéreo  modular CAMM. Hablamos de un misil muy polivalente que ya está en servicio en su versión terrestre y cuya versión naval, que en Reino Unido es designada Sea Ceptor, y que estará previsiblemente  en servicio en 2016, tras realizar su primer disparo guiado en 2014, y obtener su cualificación final el año en curso.Puede ser operada actualmente desde baterías terrestres situadas sobre camiones, aunque sobre todo lo que interesa en LAAD  es su versión naval, que sustituirá en la Royal Navy al  VL Seawolf, en las fragatas del Tipo 23, que todavía  utilizan éste último y el que equipe, en este vital campo, a las de nueva generación, del Tipo 26.

Igualmente el CAMM  ha sido seleccionado por la Royal Navy de Nueva Zelanda, con lo que Brasil, de adquirirlo se convertiría en el segundo cliente de exportación de este polivalente sistema. Recordar que en 2014 la Marinha Brasileira decidió seleccionarlo para equipar a sus futuras corvetas, de construcción nacional, de la clase Tamandaré. (Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.