Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mato Grosso del Sur pide apoyo militar en sus fronteras

El objetivo inmediato es aumentar el control de ciertas áreas conflictivas y combatir el narcotráfico. La vice-gobernadora de Mato Grosso do Sul, Rose Modesto, pidió al presidente Michel Temer el pasado miércoles el apoyo de las Fuerzas Armadas en la frontera con Bolivia y Paraguay, ambos países no solo grandes productores de cocaína (derivados incluidos) y marihuana- respectivamente, sino escenarios, en sus áreas limítrofes, de grandes disputas entre los mayores grupos de narcotraficantes brasileños, el PCC y el Comando Vermelho, algunos de cuyos miembros han protagonizado tiroteos utilizando hasta ametralladoras Browning antiaéreas en las inmediaciones de la frontera paraguaya. Este estado tiene  una superficie de 357 124,9 km2 (similar a la de Alemania), y su población es de 2 505 088 habitantes.

De acuerdo con fuentes del gobierno, el objetivo de estas gestiones es aumentar el control de determinadas áreas y fortificar el  combate al tráfico. La solicitud de refuerzo está bajo consideración del Ministerio de Defensa. La semana pasada, el presidente se reunió con los gobernadores para discutir la crisis en el sistema penitenciario nacional,  que ha provocado la muerte de cerca de 140 prisioneros, hasta el momento, dirimiéndose al interior de las cárceles, también tensiones entre diferentes bandas mafiosas.

El presidente  ya anunció que pondría las Fuerzas Armadas a disposición de los gobernadores para operaciones específicas en las unidades penitenciarias. Aunque este tipo de rebeliones no han sido registradas (todavía) en sus prisiones  este año, Mato Grosso do Sul es el segundo estado en solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas para actuar en las regiones fronterizas. La semana pasada, el gobierno de Roraima ya había hecho una solicitud similar, pidiendo el apoyo de los militares para la inspección de las cárceles tras la matanza ocurrida días atrás en la principal prisión de su capital, Boa Vista. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.