Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marruecos potencia sus cazabombarderos F-16 con un nuevo sistema de guerra electrónica

La norteamericana Harris Corporation ha sido contratada por Marruecos para dotar a los cazabombarderos Lockheed Martin F-16 de su Fuerza Aérea con un sistema de guerra electrónica de autoprotección, más conocido por su denominación en inglés Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suite (AIDEWS), el contrato asciende a 91 millones de dólares.

La empresa suministrará  sistemas AN/ALQ-211 (V) 4/8/9 AIDEWS y su software, además del imprescindible apoyo previsto a los clientes asociados al programa de asistencia internacional de Seguridad Electrónica de Combate.  Este contrato, como todos los que realizan las empresas de defensa de los Estados Unidos, estaba previamente autorizado por el Congreso tras la oportuna propuesta de la Defense Security Cooperation Agency (DSCA). En concreto, la autorización para cerrarlo data de diciembre de 2007, en el marco de la autorización oficial para que Marruecos adquiriese 24 cazabombarderos F-16C/D del moderno bloque 52 y buena parte de sus equipos, sistemas y armamento. Además, de la lectura de la documentación pública que permitía la adquisición, se extrae que el número máximo de  sistemas AN/ALQ-211 autorizado es de 28.

Mediante el contrato con Harris Corporation la Real Fuerza Aérea de Marruecos también obtendrá los sistemas de dispensación/lanzamiento de contramedidas AN/ALE-47 para usuarios de AIDEWS (V) 4; y ALE-47 para la variante AIDEWS (V) 8; y los equipos de soporte asociado. El plazo de entrega e integración de los sistemas está previsto concluya el 18 de noviembre de 2019. La primera orden involucra ventas militares extranjeras a Marruecos.

Con este contrato Marruecos refuerza considerablemente la capacidad de protección de su flota de 23 F-16. Las aeronaves marroquíes están operando en la Guerra de Yemen, donde operan integrados en la coalición que lidera Arabia Saudita. En ese escenario, en marzo de 2015 uno de los F-16C se estrelló sobre la zona controlada por la opositores hutíes, cuyo derribado asumieron. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías :

·Un F-16D de Marruecos, en segundo plano un monoplaza C.  (Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com)

·El sistema AIDEWS  ALQ-211


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.