Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Marines prueban un nuevo fusil de asalto

Hace ya un año que los máximos responsables del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) hicieron saber que buscaban un arma de asalto que, en unos pocos años, sirviese para reemplazar a sus fusiles tipo M16A4 del calibre 5,56x45 milímetros. La opción por la que, en primera instancia, se decantaron sería un derivado del anterior, la carabina M4 que, por ser más compacta y ligera, es mucho más maniobrable y se adapta mejor a escenarios de tipo híbrido.

Esa decisión, que sigue a otra por la que hace unos años se decidieron a incorporar el M27 IAR (Infantry Automatic Rifle) para dotar a determinados soldados en sus pelotones con un arma más precisa y capaz de fuego automático -básicamente es un M4 realizado por la firma alemana Heckler & Koch-, supone un paso adelante en el equipamiento de sus unidades. Así, ya se están llevando a cabo valoraciones experimentales en el seno del 3r Batallón del 5º Regimiento de Marines, unidad evaluadora que tiene su sede en las instalaciones californianas de Camp Pendleton.

A sus componentes se les han facilitado, para las pruebas, ejercicios y demás actuaciones tendentes a tomar la mejor decisión posible, distintas opciones, aunque la que más está aposentada se centra en las cualidades del M27 que podría pasar de un uso restringido a uno más generalizado. Para comprobar sí es la mejor opción, lo han estado usando durante un ejercicio de integración y adiestramiento que ha tenido lugar durante veintiocho jornadas continuadas, para así comprobar detalles sobre sus cualidades y capacidades reales.

Los M27 presentan cualidades muy parecidas con las carabinas tipo M4. Su potencial de fuego es de 550 metros comparado con los 500 de las segundas, su concepción general es casi idéntica, destacando también en el primero su mejor concepción, con detalles como el cañón flotante o el sistema de toma de gases por pistón, que generan más precisión, mejor fiabilidad y un funcionamiento más impecable. Además, incorpora en su selector la capacidad de disparo a ráfagas que puede ser especialmente útil para romper el contacto con el adversario o para concentrar en un objetivo una acción de supresión.

Las pruebas van a continuar y es previsible que coincidiendo con el cambio del año se produzca ya una decisión firme que podría, teniendo en cuenta la entidad del USMC, contemplar la compra de entre cien mil y doscientos mil nuevos fusiles de asalto. El hecho que desde la propia institución se mencione el que prueban el concepto M27 de HK y no otros es toda una premonición respecto de la decisión que tomarán, aunque siempre puede haber algún cambio de última hora.(Octavio Díez Cámara)

Fotografías (USMC)

·Las pruebas se están concentrando en evaluar el potencial del M27 IAR de Heckler and Koch como opción de futuro para el USMC.

·Los máximos responsables del USMC han hecho saber que su futuro fusil de asalto será la mejor opción actual del mercado internacional.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.