Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina Portuguesa recibirá un quinto navío de patrulla SF300

(defensa.com) La Marina de Portugal recibirá un quinto buque de patrulla costera SF300 (Standard Flex 300 ou STANFLEX 300) procedente de Dinamarca. Esta unidad, que conserva los dos motores diesel MTU Friedrichshafen 16V 396TB94 y generadores de Detroit Diesel Corporation (DDC), servirá como fuente de piezas de repuesto para los restantes cuatro navíos retirados del servicio por la Marina Real  de Dinamarca en octubre  de 2010 y adquiridos por Portugal.

Portugal suscribía en octubre de 2014 un contrato de 4 millones  de euros con  la Forsvarsministeriets Materiel- og Indkobsstyrelse (FMI) de Dinamarca para la adquisición de los buques HDMS "Viben (P562), HDMS "Ravnen" (P560), HDMS "Glenten" (P557) e HDMS "Skaden" (P561) construidos por el astillero local Danyard A/S  y que en el pasado integraban la Clase Flyvefisken. En la Marinn lusa, las cuatro unidades de superficie adoptan los nombres de NRP "Tejo" (P590), NRP "Douro" (P591), NRP "Mondego" (P 592) y NRP "Guadiana" (P 593) respectivamente, constituyendo la Clase Tejo.

El primero, el NRP "Tejo", llegó a Portugal el 12 de Mayo de 2015 y se e encuentra actualmente en las instalaciones del astillero público Arsenal do Alfeite, donde será sometido a un proceso de análisis y verificación de sus condiciones. Los restantes buques deberán llegar  a Portugal a finales del próximo mes de agosto para acometer con ellos idénticos procedimientos a los de la primera unidad recibida.

Antes de su entrada en servicio, prevista para 2016 y 2017,  serán modernizados en Portugal por el Arsenal do Alfeite en el marco de un contrato suscrito con la Marina. Los costes asociados al proceso de modernización rondarán los 24 millones de euros. Ya han sido  exactamente definidas las tecnologías y soluciones escogidas para la instalación e integración en lo buques, entre ellos un sistema integrado de comunicaciones, un nuevo radar de navegación de Banda-I, un sistema electrónico de cartografía digital, un sistema de identificación automática y un sensor electro-óptico.

Serán instalados soportes para ametralladoras pesadas de 12.7mm, y suprimidos los habitáculos del puente que acogían originalmente los terminales y equipos asociados al sistema de gestión de combate de Terma /CelsiusTech. En ese área se creará un espacio de trabajo. El sistema integrado de gestión da plataforma de Lyngsø Marine, y el sistema de propulsión original constituido por dos motores, los tres generadores y la turbina a gas GE Marine LM500 serán mantenidos. De construcción modular, el SF300 tiene un desplazamiento de 525,4 toneladas, velocidad máxima de 30 nudos, autonomía de 2.400 millas náuticas y es operado por una tripulación compuesta por 29 efectivos.

La flota permitirá concretar la sustitución progresiva de los actuales buques de patrulla de la Clase Cacine y el navio NRP "Schultz Xavier" (A521) en la ejecución de misiones  en aguas jurisdiccionales portuguesas, principalmente operaciones de vigilancia, control y búsqueda y salvamento. ( Victor M.S. Barreira)

Fotografía:
·NRP "Tejo" en el Arsenal do Alfeite el pasado  11 de Junio (Victor M.S Barreira).
·La Marina Portuguesa aun mantiene en servicio activo parte de los buques de patrulla de la Clase Cacine (Victor M.S Barreira).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.