Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina francesa modernizará su portaaviones “Charles de Gaulle”

(defensa.com) El próximo mes de septiembre, y  tras 14 años en servicio, el portaaviones Charles de Gaulle será modernizado aprovechando la denominada segunda parada técnica ATM 2 (Arrêt Technique Majeur 2), trabajos que se realizan en uno de los diques secos de Tolón y que encabezan los técnicos de la Marine Nationale, junto con el personal de DCNS. Durante la inmovilización, que durará una veintena de  meses y costará 1.300 millones  de euros, además de realizarse los habituales trabajos de mantenimiento se efectuará la conocida como modernización de media vida del navío.

Los trabajos afectarán a su CIC (Centro de Información y Combate) y a buena parte de sus sistemas de combate que serán renovados. Los sistemas informáticos serán reemplazados para asegurar su seguridad frente a los ciberataques, además, tanto sus comunicaciones, como sus sensores, que son en origen los radares  DRBV-26D, DRBV-15, DRBJ-11B y Arabel, serán modernizados. Diferentes empresas francesas van a participar en los trabajos, aportando sus últimos avances en tecnología naval, así Thales modernizará los sistemas de vigilancia y  dirección de tiro de los misiles antiaéreos que lleva el portaaviones, por su parte la empresa Terma reemplazará los radares de navegación.

Sagem dotará al navío de nuevas centrales inerciales SIGMA 40 de tecnología giro-láser, que asegurarán una total modernización de la capacidad de navegación y alineación del navío, del mismo modo los sistemas optrónicos serán reemplazados por los de nueva generación EOMS NG (Electro-Optical Multifunction System - New Generation). Así mismo, modernizará algunos equipos de control y el sistema de apontaje DALAS (Dispositif d'Aide à L'appontage lASer), que es vital para las múltiples operaciones aéreas que se desarrollan en el portaaviones.     

Los hangares y talleres de las aeronaves de combate se adaptarán para operar sólo con los Dassault Rafale, ya que los Super Etendard Modernizados (SEM) se darán de baja próximamente. Recordar que el  Charles de Gaulle es una pieza clave de la capacidad de defensa de Francia, sobre todo como medio de proyección de su fuerza a cualquier punto del planeta. Así, el pasado 19 de mayo el portaaviones y su grupo de combate regresaban de un crucero de combate de cuatro meses de duración, durante el que se han desplegado en el Océano Indico y el Golfo Pérsico. Durante esta operación, denominada “Arromanches 2015”, la dotación aérea embarcada estuvo compuesta por 12 aviones de combate Rafale, 9 SEM, un avión radar Hawkeye y 4 helicópteros, que han realizado múltiples ataques contra los terroristas del Estado Islámico. El inició de este programado despliegue, que empezó el 13 de enero, coincidió con los atentados islamistas en París, y sirvió muy oportunamente al presidente de la República, François Hollande, que acudió a Tolón a despedir a la formación de la Marine Nationale, para demostrar la capacidad de respuesta de Francia contra el terrorismo. (Texto y foto Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.