Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Brasil confirma la compra de misiles Sea Ceptor y Exocet

(defensa.com) La Marina brasileña ha confirmado la compra de misiles Sea Ceptor de MBDA para la defensa áerea de sus  cuatro corbetas de próxima generación de la clase V-35 “Tamandaré”.  Asimismo, la Fuerza ratificó su encomienda, anunciada en defensa.com el 30 de octubre pasado,  por  una cantidad no especificada de unidades, aunque estimada en cerca de 15, de misiles MBDA Exocet, en sus variables AM-39, destinada, en principio, a los helicópteros EC-725, y SM-39, estos últimos para armar a los nuevos submarinos clase Scorpene /Marlin BR, iniciando su proceso de construcción.

El Exocet AM39 es un misil diseñado por el consorcio europeo MBDA, que, en función del acuerdo suscrito con Avibras y con la Marina brasileña, supone la fabricación en Brasil de, al menos, la mitad del misil, incluyendo el desarrollo íntegramente nacional del motor de combustible sólido que deberá estar listo para pruebas a mediados de 2016. Respecto al Sea Ceptor, tras la Royal Navy y la Armada Real de Nueva Zelanda, como parte de la modernización de dos fragatas de clase Anzac- la HMNZS Te Kaha y la HMNZS Te Mana -  la Marina de Brasil se convierte en la tercera armada en elegir este sistema. Los 4 primeros buques de la Clase Tamandaré (new Barroso) son el V35 Tamandaré, el V36 Jerônimo de Albuquerque , el V37 Cunha Moreira  y el V38 Mariz e Barros.

En septiembre de 2013, el Ministerio de Defensa del Reino Unido firmaba un contrato de producción del Sea Ceptor con el fin de proporcionar una capacidad de defensa aérea de próxima generación que reemplazara el sistema “Seawolf” en las fragatas de Tipo 23 de la Armada Real británica a partir de 2016. Sea Ceptor será luego transferido a los nuevos buques de la Marina Real, a medida que entren en servicio, cuando las fragatas Tipo 23 sean sustituidas por las futuras Tipo 26. Este contrato a largo plazo para la Marina Real es una garantía a futuro sobre la longevidad del sistema.

Sea Ceptor ofrece una cobertura de defensa aérea local a 360° bajo todo tipo de clima, de día como de noche, contra varios objetivos simultáneos, incluyendo misiles anti-buques de vuelo rasante sobre el mar, helicópteros y aviones rápidos de combate. Gracias a su buscador de radar activo, tiene una clara ventaja para hacer frente a los ataques de saturación de amenazas diversas. El arma también es capaz de atacar objetivos terrestres.

Una característica importante  es su tecnología de lanzamiento suave vertical, que elimina la necesidad de un sistema de gestión de flujo de salida del lanzador, reduciendo así la masa total y las dimensiones de su implantación a bordo. Esto permite una mayor flexibilidad en la elección de la posición de instalación del arma, cosa especialmente importante para los buques más pequeños, y también facilita su implantación como retrofit en buques más antiguos.

En cuanto a los AM39 para los helicópteros EC725 Caracal de Airbus Helicopters seleccionados por la Marina de Brasil ya se han realizado pruebas de integración de sistemas. Así, se integraron los misiles antibuque AM39 Exocet de MBDA, de lo que informamos en junio del pasado año, para más tarde acometer ensayos junto al radar naval AN/APS-143V de la empresa Telephonics, instalado bajo la cabina del helicóptero. De los 16 helicópteros encargados por la Marina de Brasil, ocho estarán configurados para poder portar los misiles y el radar naval, dentro del marco del programa “H-X BR” que contempla la adquisición de hasta 50 de  estos helicópteros por parte del Ministerio de Defensa brasileño con los que dotar a las tres ramas de las Fuerzas Armadas. En este programa participa la industria brasileña, de hecho a finales de abril se firmó el contrato de integración de los misiles antibuque por parte de la empresa brasileña Avibras.

El EC725 es la versión más moderna de la familia de helicópteros Cougar, con un peso de 11 toneladas ha sido desplegado desde buques y para misiones navales de largo alcance. El misil Exocet en su versión aire-superficie AM-39 tiene un alcance de 70 km. lo que permite un lanzamiento más allá de los sistemas de defensa aérea del buque objetivo.  (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.