Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En marcha el programa de submarinos estadounidenses Columbia, valorado en 126.000 millones de dólares

El Departamento de Defensa estadounidense ha puesto en marcha la fase final del programa de desarrollo del nuevo modelo de submarino de propulsión nuclear para el lanzamiento de misiles balísticos con cabeza nuclear (SSBN). Se trata de los submarinos bautizados como clase Columbia, que reemplazarán a los actuales Ohio.

El documento que recoge los costes finales y el calendario previsto de construcción y entregas, denominado Memorando de Decisión de Adquisición o Acquisition Decisión Memorandum (ADM), fue firmado el 4 de enero por el subsecretario de Defensa y responsable de adquisiciones, Frank Kendall. El programa entra ahora en la fase final de desarrollo tras la que se espera llegar al Hito B que supone la revisión del diseño y la definición de la configuración final. Denominado hasta hace poco simplemente como Programa de Reemplazo de los Ohio, su valor alcanza los 126.000 millones de dólares y supone el diseño y construcción de 12 modernos submarinos portadores cada uno de 16 tubos lanzadores para misiles balísticos Trident D5 LE con los que asegurar la capacidad de disuasión nuclear de la U.S. Navy.

Según el calendario aprobado, el programa de construcción comenzaría en 2021, obteniéndose la capacidad operativa inicial realizando la primera “patrulla estratégica” en 2031, dando reemplazo a los Ohio que para entonces habrán alcanzado los cincuenta años de servicio (El USS Ohio que da nombre a la serie entró en servicio en 1981). Estos fueron diseñados en los setenta y su construcción tuvo lugar entre 1976 y 1996, estando previsto que se comiencen a dar de baja en 2027.

Se espera incorporen suficiente tecnología como para poder mantenerlos en servicio hasta 2080 aprovechándose de tecnologías aplicadas en otros programas de submarinos recientes como los de la clase Virginia y de los últimos Ohio construidos. En marzo del año pasado la U.S. Navy eligió como contratista principal para el programa Columbia a General Dynamics Electric Boat.

Este programa lleva años en marcha y ha contado con todo el apoyo de la administración Obama, llegándose a expresar en 2010 en términos como “cuando este arma exista los Estados Unidos podrán mantener un arsenal seguro y efectivo para disuadir a cualquier adversario y garantizar la defensa de nuestros aliados”. Sin embargo tampoco se espera que pueda haber cambios con la llegada del presidente Trump si tenemos en cuenta algunos de sus recientes mensajes en los que abogaba por reforzar y expandir la capacidad nuclear estadounidense. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Visión artística de la imagen que tendrán los Columbia (Naval Sea Systems Command)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.