Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En marcha el programa del nuevo estándar del Airbus Defence & Space A330 MRTT

(defensa.com) Airbus Defence & Space (ADS) ha presentado en Sevilla las características que tendrán los aparatos A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport/Avión de transporte/cisterna multipropósito) de nueva generación. Actualmente la empresa tiene en marcha tres programas para dotar con estos aparatos a Corea del Sur, Francia y Singapur, siendo destinado el primero que se transforme al nuevo estándar a esta República asiática.

Previamente, nuestro medio lograba fotografiar, a primera hora de la tarde del día 29 de septiembre, la llegada a Getafe (Madrid), procedente de la línea de fabricación de Toulouse (Francia), del citado Airbus A330-200 destinado a convertirse a la variante MRTT, que además será el prototipo del mejorado estándar, y que tras completarse llevará los colores de la Fuerza Aérea de la República de Singapur. El avión salió de línea de fabricación gala aproximadamente un mes antes con el número de construcción 1667, y tras los correspondientes pruebas de vuelo portando la matrícula civil gala F-WWYH, volaba hasta el madrileño aeródromo de Getafe ya portando la española EC-333.

Actualmente la factoría madrileña ADS está ya en pleno proceso para convertirlo en el primero de los seis MRTT encargados por parte del Gobierno de la pequeña Isla Estado a la multinacional europea, trabajos que duraran cerca de un año. Recordar que en marzo de 2014 el Gobierno de Singapur y ADS suscribían un contrato de compra venta de los citados seis aviones A330 MRTT, con lo que este país se convertía en la quinta nación en encargar en firme el sistema, tras Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, siendo además el primer usuario que recibirá la versión de nueva generación del MRTT. Actualmente ya vuelan un total de 22 MRTT con los colores de las citadas cuatro Fuerzas Aéreas, que según estadística facilitada por la empresa ya han volado en conjunto 56.400 horas y realizado 14.220 ciclos de vuelo. También han sido probados, igualmente por las cuatro naciones, para repostar a los cazabombarderos que participan en las operaciones de combate contra el Estado Islámico en Irak y Siria, y contra los hutíes en Yemen.

Este nuevo estándar de MRTT, que se servirá progresivamente a Singapur, Francia y Corea del Sur, según manifestó el máximo responsable de dicho programa militar el Sr. Antonio Caramazana, durante las citadas jornadas de prensa organizadas por ADS, estará ligado a las más recientes versiones del citado avión comercial A330. Actualmente en la planta de Airbus de Toulouse se está desarrollando una nueva versión, o estándar como define la empresa, del exitoso aparato comercial. Así esta moderna plataforma incorporará un nuevo pack estructural y aerodinámico, junto a una modernizada aviónica, basada en ocho computadores, y un nuevo sistema de presentación de los datos.

Mejoras que además, asociadas también a nuevas turbinas, generarán un menor consumo de combustible, con el consiguiente recorte de los costes operativos, introduciendo al modelo en la denominada categoría de “Green Aircraft”. Posteriormente ya en Getafe, en el proceso de conversión en MRTT, se le instalará una aviónica más avanzada que incluye una IFF modo 5, y un nuevo sistema de planeamiento de misión y de control del sistema boom (percha) de repostaje. Respecto al calendario de entregas, se prevé que los trabajos de conversión del citado primer aparato de Singapur finalicen el próximo otoño, paralelamente a mediados de 2016 se iniciarán las labores de transformación del primer MRTT encargado en firme por Francia, mientras que a principios de 2017 se iniciaría la conversión del primer de los cuatro aparatos encargados por Corea del Sur. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primero de los A330 que serán reconvertidos en MRTT aterrizando en el aeródromo de Getafe, va todavía en imprimación y porta la matricula española EC-333, que una vez transformada será cambiada por otra provisional, MRTT, más un numeral.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.