Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mando y Control de Navantia Sistemas para buques de marinas de guerra de todo el mundo incrementa su capacidad de comunicaciones tácticas

(defensa.com) Las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando fueron el escenario de la demostración final de los trabajos de integración entre el CATIZ CMS de Navantia y el recientemente lanzado OpenLink de Tecnobit. CATIZ CMS es el sistema de Mando y Control de Navantia para nuevos programas y modernizaciones de buques de superficie de marinas de guerra de todo el mundo, aunque está principalmente orientado a los mercados asiático y latinoamericano. Basado en tecnología COTS y fruto de la experiencia adquirida por Navantia Sistemas en los desarrollos del CDS de las fragatas F100 y F105 y del SCOMBA instalado en el Juan Carlos I, el Cantabria y la serie BAM, durante los últimos años CATIZ CMS ha crecido en funcionalidad con la integración de misiles SAM Y SSM, así como diferentes sensores de empresas nacionales y europeas, a las que ahora se une la española Tecnobit ampliando las capacidades de comunicaciones tácticas del Mando y Control de Navantia.

La demostración consistió en el establecimiento de la red link y el intercambio de información táctica entre tres sistemas CATIZ, dos de ellos en configuración CATIZ LT (un sistema ligero que corre en un único equipo) y un tercero en configuración tradicional, cada uno de ellos conectado a un OpenLink. Navantia Sistemas proporcionó, además del CATIZ CMS y el LBTS de CATIZ, las radios y antenas utilizadas durante las pruebas. Por su parte la empresa Rockwell Collins proporcionó los tres nodos SNR (Sub-Network Relay), cada uno de ellos compuesto por un módem HSM-2050 y un sub-network relay controller SNC-2050.

La integración dio comienzo en primavera y se ha trabajado conjuntamente con los ingenieros de Tecnobit. Se realizó una primera prueba con dos sistemas en julio y gracias al tercer SNR de Rockwell Collins, que ha proporcionado asistencia técnica durante todo el proceso, se han podido conectar tres sistemas e intercambiar entre ellos información táctica con éxito. El nuevo enlace OpenLink (nombre aún pendiente de confirmación) es un procesador de datos tácticos recientemente desarrollado por Tecnobit en base a su experiencia en otros procesadores, tanto OTAN como no-OTAN, en servicio en las Fuerzas Armadas de España, Bélgica y Holanda. Sus capacidades son equivalentes a las del estándar OTAN Link 22, con el que tiene otros puntos en común, como el acceso al medio TDMA, la gestión de red dinámica y transparente al operador o su capacidad para soportar distintos medios: HF, UHF, VHF y satélite. Al igual que CATIZ CMS, OpenLink es 100% tecnología COTS y su adaptabilidad le permite trabajar con las radios más usuales en el entorno naval, así como adaptarse a los requisitos particulares del cliente en cuanto al cifrado de las comunicaciones.

Gracias a esta integración, Navantia Sistemas y Tecnobit pueden ofrecer una solución de interoperabilidad completa y altamente flexible, aplicable tanto a unidades navales como a sistemas en tierra, plataformas submarinas y aeronaves. Además, al procesar información táctica equivalente a la de los sistemas OTAN, la migración a este tipo de enlaces tácticos resultaría muy sencilla, lo que incide directamente en el abaratamiento del ciclo de vida de los sistemas.

A la demostración asistieron Alfredo Gordo, director de Navantia Sistemas, Luis Antonio Mayo, CEO de Tecnobit y Laurent Soyer, Program Manager de la empresa Rockwell Collins. También contó con la presencia de personal del Centro de Programas Tácticos de la Armada Española invitados como observadores.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.