Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Madrid acoge esta semana a los principales especialistas mundiales en la materia de IED’s

(defensa.com) Entre el 9 y el 11 de junio, el NATO Centre of Excellence Counter Improvised Explosive Devices (NATO COE C-IED, siglas en Inglés de “Centro de Excelencia de la OTAN contra Artefactos Explosivos Improvisados”), situado en Hoyo de Manzanares (Madrid), organiza en la capital de España el 2º Congreso Internacional en colaboración con el Centro de Excelencia EOD de la OTAN (Explosive Ordnance Disposal; Desactivación de Artefactos Explosivos) situado en Eslovaquia.

La segunda edición de este Congreso (la primera se celebró en junio de 2014), congrega esta semana en Madrid a los principales especialistas mundiales en la materia y cuenta con la participación de más de 200 expertos de prestigio internacional. Bajo el lema "La tecnología en apoyo a la lucha contra los IED’s. Sumando esfuerzos", el Congreso reúne durante tres días a representantes de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a Empresas, Universidades y Centros de Investigación, Organizaciones y Agencias de Inteligencia y Seguridad de todo el mundo. Están presentes expertos de alto nivel para moderar las 10 conferencias que componen el programa del que, probablemente, sea el mayor Congreso del año sobre la materia en todo el mundo. Entre estos expertos destacan el Dr. Jörg Hillmann, de la Agencia Europea de Defensa (EDA-European Defence Agency); Mr. Samuel Henze, de la División de la OTAN de Inversión en Defensa; el Dr. Steven Bishop, de la Armada de los Estados Unidos; el Dr. Arnol Schoolderman, Investigador de la TNO (Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada y el coronel Rafael Jiménez, Director del Centro Internacional de Desminado, situado en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra.

Los objetivos de las conferencias que ellos moderarán, serán los de provocar un intercambio de conocimientos sobre las últimas tecnologías e innovaciones aplicadas contra los IED’s, analizando la situación actual de amenazas reales, las tendencias y los retos de futuro. Además de asistir a las conferencias, los participantes podrán visitar el área de exhibición en la que se mostrarán los últimos avances en la prevención y lucha contra los Artefactos Explosivos Improvisados. Además, se celebrarán dos jornadas de demostraciones de equipos, en las que los visitantes podrán comprobar el funcionamiento de los sistemas más modernos existentes, desde robots a equipos de detección y protección.

Sobre el Centro de Excelencia C-IED de la OTAN

El Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (COE C-IED), es un Organismo Militar Internacional, acreditado por la OTAN en Noviembre de 2010, que está dirigido, gestionado y financiado actualmente por 9 naciones miembros de la OTAN: España (como Nación anfitriona), Alemania, Chequia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Portugal, Rumanía, estando Turquía en la última fase de su proceso de adhesión y habiéndose ya iniciado el mismo proceso por parte de Grecia. Suecia por su parte, como Nación miembro de la Asociación para la Paz (Partnership for Peace Countries), colabora activamente con el COE al tener tiene también destinado en el mismo a un Comandante experto en la lucha contra los IED’s.

Desde que el COE C-IED inició su andadura en Junio de 2010, ha venido desempeñando un papel clave tanto dentro como fuera de la OTAN en la lucha contra la amenaza real que suponen los IED’s. La finalidad de este Centro es la de proporcionar experiencia y ejercer el liderazgo en la materia para incrementar y reforzar la seguridad interna de las naciones aliadas, la de sus tropas desplegadas en las zonas de operaciones y de toda la sociedad en general, reduciendo o eliminando la amenaza que suponen los artefactos explosivos improvisados utilizados por los terroristas y demás redes y organizaciones criminales.

En sus sólo 5 años de existencia, el COE C-IED ha hecho importantes contribuciones a la Doctrina, al desarrollo del “Concepto C-IED” y a la formación, experimentación e investigación en este ámbito.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.