Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los M-113 del Ejército Uruguayo en apoyo a la población tras las fuertes inundaciones del país

(defensa.com) El Regimiento Tte. Gral. Pablo Galarza de Caballería Blindado Nº 2 del Ejército Nacional Uruguayo se encuentra apoyando al Centro Coordinador de Emergencias de Durazno. Se han afectado a esta labor oficiales, cocineros, rancheros, conductores, apoyo para traslado de pertenencias a damnificados, armado de carpas, enfermeros, distribución de raciones y demás actividades conexas. Además, vehículos de Transporte Blindado de Personal M-113 recorren las zonas inundadas gracias a su capacidad anfibia. La Fuerza Aérea, por su parte, realizó un vuelo de reconocimiento para visualizar y tomar registro de la situación para determinar cuáles han sido las zonas afectadas o de mayor riesgo por las inundaciones en un helicóptero Bell UH-1 H "Iroquois" del Escuadrón Nº 5  arribado desde la Brigada Aérea I (Carrasco).ç, además de otras salidas en aeronaves de ala fija.

Desde el pasado 13 de agosto el Ejército Nacional y la FAU se encuentran apoyando al Sistema Nacional de Emergencias evacuando personas, para lo cual se dispuso  la utilización de vehículos y efectivos intentando paliar las consecuencias de este evento. También se han montado carpas en el complejo deportivo que se encuentra ubicado en el estadio de la ciudad de Durazno (en el centro del país), donde se encuentran las familias evacuadas, para las cuales el personal del Ejército, realiza las tareas de elaboración de alimentos, con la colaboración las autoridades regionales. Para ello se utilizan  cocinas de campaña, que se encuentran en el lugar en apoyo  permanente, durante el periodo que se mantenga el campamento funcionando.

La Brigada Aérea II  de la Fuerza Aérea, ubicada a su vez en la cercana localidad de Santa Bernardina, participa activamente como integrante del Comité Departamental de Emergencias en la misión que se está llevando adelante debido a la crecida del río Yí. Se han destinado camiones pertenecientes a la misma, con dotaciones reforzadas de conductores , así como el trabajo a pleno  de oficiales y personal subalterno de dicha unidad, para brindar soporte en las diferentes tareas. Por otro lado, se han comenzado a utilizar las instalaciones del Escuadrón de Vuelo Avanzado para salvaguardar las pertenencias de los evacuados, que en todo el país serían unos 8.500 y casi 5.500 en estas zonas centrales.

Por su parte la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) participó de más de 25 intervenciones como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, que se anuncia, se prolongarán la semana próxima. Jefes locales de la misma están trabajando junto a los centros coordinadores de emergencia en el seguimiento de este cuadro meteorológico que afecta gran parte del territorio nacional.  La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que como consecuencia de las abundantes lluvias caídas en las últimas horas, ya se registraron mas de 10 rutas cortadas. El Instituto Uruguayo de Meteorología pronostica nuevas precipitaciones y tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional.

La Policía desarrolla un constante trabajo de observación de la situación de las personas que están alojadas en las carpas que el Ministerio de Defensa montó en el estadio municipal de Durazno, tanto para informar a las demás instituciones sobre la salud de cada uno, como para preservar la seguridad y convivencia en el lugar, lo que se viene desarrollando con total normalidad. Diversos  equipos de salud recorren los albergues y realizan acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades y monitoreo epidemiológico, especialmente cuando la planta potabilizadora está prácticamente bajo las aguas. La Armada Nacional también ha dispuesto que los distintos destacamentos de la Prefectura Nacional Naval presten toda la colabroación necesaria a la población en estas circunstancias y permanezcan en alerta. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.