Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Halcones de la FACh en Montevideo

La Escuadrilla de Alta Acrobacia de la Fuerza Aérea Chilena (Los Halcones), con sus aeronaves Extra 300L, participará el próximo 20 de noviembre a las 17 horas local en los festejos por el primer centenario de la Escuela Militar de Aeronáutica, principal entidad académica  de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Durante sus 30 años la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" ha visitado países como Ecuador, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra (dos veces, una para el International Air Tattoo de 1993, donde obtienen el premio Douglas Bader y el de Mejor Presentación Individual) , Bélgica, Israel, Francia, Perú y Bolivia. En todas estas exhibiciones el equipo ha obtenido el reconocimiento de miles de personas, dejando muy en alto el nombre de la Fuerza Aérea de Chile. Generalmente, las aeronaves de los Halcones dejan una estela de humo de color blanco, con la cual trazan  figuras en el cielo: hammer head encontrado, loop y rool volado en espejo, espejo de cuatro aviones y el break de cuatro aviones, entre otras acrobacias.

El premio Ives Duval ,el más importante del mundo acrobático, lo obtienen en Evreux en julio de 1998, durante el Primer Campeonato Mundial de Patrullas Acrobáticas, celebrado con ocasión del centenario del Aeroclub de Francia. A este festival fueron invitados trece países con sus respectivos teams acrobáticos, siendo la Escuadrilla Halcones  elegida como la "Mejor entre los Mejores". Este reconocimiento tiene un mayor realce debido a que fueron los propios pilotos participantes quienes tuvieron la importante misión de elegir al Team ganador. El galardón fue entregado por el Ministro de Defensa Francés, acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de dicho país. Su aeronave orgánica es el Extra 300 , que destaca por tener un desempeño en acrobacias, de ± 10 G con una persona a bordo y ± 8 G con dos tripulantes, cuya simetría en el diseño, ha permitido obtener factores de carga similares en ambos sentidos (G positiva y negativa). La utilización de materiales compuestos, permite una combinación de alta resistencia y bajo peso respecto a otros materiales como madera y tela.

El 300 L es una versión biplaza con un fuselaje similar al EA 300S, introducida en 1993 equipada con motor Lycoming AEIO-540 y el ala montada en la sección baja del fuselaje. Esta es la variante más producida del EA 300, y cuenta con certificación para uso normal y acrobático (T.C.D.S. EASA.A.362)

Años atrás, Uruguay también tuvo su escuadrilla acrobática.  Se llamaba los Cocodrilos, o los "Cocos" como la denominaba  familiarmente la FAU. Inicialmente se integraba con aeronaves caza F-80 . Luego a partir de 1971 contó con entrenadores T-33  y opero durante los años 60 y 70,  aproximadamente desde 1963 hasta 1975 cuando fue su ultima presentación. Durante su operación participo en varias demostraciones en Argentina, Paraguay y otros países. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.