Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llega al Centro de Entrenamiento de Helibras el primer simulador Indra de H 225/H225M

(defensa.com) El primer Full Flight Simulator  (FFS) H 225 para el nuevo Centro de Entrenamiento y Simulación (CTS) de Helibras en Brasil ya está en  fase de instalación. El equipo permitirá a los operadores de  helicópteros H-225 y H225M (ex EC-725) adiestrarse a través de simulaciones de misiones reales realizadas usualmente por estos helicópteros. Situado en Recreio dos Bandeirantes, al sudoeste de Río de Janeiro, el CTS debe comenzar operaciones en el cuarto trimestre de 2015.  Equipos de Helibras e Indra, responsable del montaje de los dispositivos, trabajan ya en el hangar del Centro.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevó a cabo una evaluación operativa específica en un simulador de Airbus Helicópters  del mismo tipo, el “Dual Qualification FFSB/FTD3”, en Aberdeen (Reino Unido), y lo consideró totalmente apto para llevar a cabo todos los programas de entrenamiento H225. Esta evaluación incluye: Ground School de EC225  en instalaciones del Centro de Entrenamiento Helibras de Itajubá ; análisis de programas Initial Type Rating  ; análisis de rendimiento del dispositivo  de datos técnicos, a partir de un informe generado por el fabricante del FFS; y una amplia campaña de vuelo utilizando los FFS de Airbus Helicópters en Aberdeen.

La elección de  Río de Janeiro para la construcción  del nuevo CTS se debe a la proximidad a los clientes militares y al segmento de alta mar, que opera las dos versiones del modelo, y el acceso nacional e internacional fácilitados a través de los aeropuertos de Santos Dumont,  Jacarepagua y Tom Jobim. Además de los beneficios para las operaciones militares de los H 225M, la implementación de la base de datos del H225 contribuirá a la formación de pilotos del segmento off shore, que hoy en día se basan únicamente en su formación en el extranjero.

El CTS contará con lo último en cuanto a simuladores de vuelo para helicópteros. Los FFS permitirán al piloto  realizar su habilitación de tipo, entrenamientos recurrentes y  de emergencia, entre otros. El simulador contará con una base de datos visual de todo el territorio nacional, especialmente desarrollada para los operadores brasileños. La tecnología hará que la formación esté lo más cerca posible a cada realidad operativa, civil o militar.

El proyecto también incluye, en el futuro, otra inversión: r un segundo simulador de vuelo que se determine a partir de los estudios para su adquisición e instalación. La investigación de mercado está en una etapa avanzada y el modelo elegido también será elegido de acuerdo a las necesidades de los operadores brasileños. Helibras ha invertido 35 millones de dólares en la implantación del nuevo centro de entrenamiento y simuladores de Río de Janeiro. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.