Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Legionarios y paracaidistas juntos en Iraq

(defensa.com) A algo más de dos meses de que se produzca el relevo del actual contingente desplegado en Iraq, formado sobre la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de La Legión, el siguiente contingente, formado sobre la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI,  realiza la fase de reconocimiento en Besmayah, como adelanto del relevo que los dos contingentes se realizarán durante el próximo mes de julio, como fuerza española desplegada en Iraq.

Veinticuatro paracaidistas, al frente de los cuales llegó el coronel Francisco José Romero Marí, que a partir del mes de julio se convertirá en el próximo jefe de la Base Española Gran Capitán, se han puesto al día de todos los pormenores del adiestramiento de la Brigada 92 iraquí y del funcionamiento interno y externo del contingente español desplegado en las proximidades de la localidad iraquí de Besmayah, situada al sur de Bagdad. Por espacio de siete días los que tendrán la responsabilidad de los puestos más destacados en el segundo contingente español en Iraq, han sido informados de todas las áreas que afectan al cumplimiento de la Misión Apoyo a Iraq, integrada en la Coalición Internacional, liderada por Estados Unidos, para la lucha contra el terrorismo yihadista, acciones integradas en la Operación “Inherent Resolve”. El actual jefe del contingente español en Iraq es el coronel Julio Salom Herrera, jefe del Tercio Alejandro Farnesio, IV de La Legión, con base en Ronda (Málaga). El coronel Romero es el segundo jefe de la Brigada Paracaidista y está destinado en el Cuartel General de la misma.

Incorporación del contingente español a la Misión EUMAM-RCA en la República Centroafricana
Por otra parte, y en cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de abril de 2015, por el que se autorizaba la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación de asesoramiento militar de la Unión Europea en la República Centroafricana, EUMAN-RCA, el  8 de mayo se ha producido la incorporación de 25 militares a su Cuartel General ubicado en la capital de este país, Bangui.

El contingente nacional, que trabajará bajo el mando de la Unión Europea, se compone de 5 Asesores para apoyar en la Reforma de las estructuras militares, una Unidad de Seguridad y protección de 12 efectivos, provenientes de la Comandancia General de Baleares y un reducido elemento nacional de apoyo con la responsabilidad de atender a las necesidades propias del personal español y apoyar temporalmente su despliegue. La misión de EUMAM-RCA es la de apoyar a las autoridades de la República Centroafricana en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, para alcanzar la capacidad y calidad necesarias con la finalidad de lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces. Esta operación está programada para un año desde que se encuentre operativa. Por estar concebida para el asesoramiento, no participará en misiones de combate y los elementos de protección son únicamente para la autodefensa.

Fotografías:
·Los coroneles Julio Salom (Izquierda) y Francisco José Romero (Derecha)
·El coronel Salom mostrando el famoso "Cañón de Besmayah"
·El teniente coronel De Cea realizando un recorrido guiado por la Base Gran Capitán.
·El Jefe del contingente español, coronel Juan Martin, recibe al personal.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.