Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Legión, la Armada y la U.S. Navy homenajean hoy en Málaga a Bernardo de Gálvez

(defensa.com) Hoy viernes tendrá lugar en el Puerto de Málaga el acto de homenaje al ilustre militar malagueño Bernardo de Gálvez con motivo de la batalla de Pensacola, que finalizó el 8 de mayo de 1781. En este homenaje participará la Legión, la Armada y la U.S. Navy, que ha traído a Málaga al destructor de la clase Arleigh Burke USS McFaul (DDG-74)  que se encuentra desde el pasado martes en el muelle de Levante.

A las 12:30 comenzará el acto que consistirá en una parada militar en el Palmeral del muelle número 2 a cargo de una unidad de honores formada por una Sección estadounidense del USS McFaul, una Compañía de la Legión procedente del Tercio Don Juan de Austria, la Bandera de Combate del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, la Unidad de Música y la Banda de Guerra de la Brigada de la Legión (BRILEG) y una unidad de gastadores. El acto estará presidido por el General de División Miguel Martín Bernardí, jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, además de diversas personalidades militares como el jefe de la BRILEG, el comandante del USS McFaul y el presidente de la asociación cultural Bernardo de Gálvez.

Bernardo de Gálvez fue una figura clave en la Guerra de Independencia estadounidense, protagonista de un hecho histórico, como fue el desembargo que permitió la toma de Pensacola. Esta acción de gran audacia requirió adentrarse en la bahía de Pensacola, de escaso calado, a bordo del bergantín Galveztown resistiendo el fuego de la artillería británica. Se adelantó al resto de los buques españoles, lo que le valió el ascenso a teniente general, el título de Vizconde de Gálvestown, Conde de Gálvez y el lema que portó en adelante en su blasón (“Yo solo”).

Estados Unidos reconoció la contribución de Bernardo de Gálvez a la independencia de los Estados Unidos de América de dos maneras. La primera fue la concesión por parte del presidente Barack Obama en diciembre del año pasado de la ciudadanía honoraria estadounidense y la otra fue cumplir la promesa de 1.783 del Congreso Continental de colgar un retrato suyo por sus servicios a Estados Unidos. El 9 de diciembre de 2014 la promesa se cumplió y una réplica del cuadro original se colgó en las paredes de la Sala del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de E.E.U.U. en el edificio del Capitolio, en Washington D.C.  (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.