Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Josep Piqué dimite del consejo de administración de Airbus. Amparo Moraleda ocupará su puesto el 27 de mayo

(defensa.com) Airbus Group ha anunciado la dimisión de Josep Piqué, el único miembro español del Consejo de Administración y la previsible ocupación de su puesto por parte de Amparo Moraleda tras la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Ámsterdam. Recordemos que Josep Piqué era miembro no ejecutivo independiente del consejo de administración y será esa misma figura la que ostente Moraleda. Amparo Moraleda atesora una dilatada experiencia en la dirección de empresas tras haber pasado por IBM en España y Portugal y ser o haber sido miembro de los consejos de entidades como Caixabank, Meliá Hoteles, Farecia, Alstom o Solvay.

En abril del año pasado defensa.com ya adelantó que Piqué dejaría Airbus Group ya que había solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que le buscara sustituto después de que fuera nombrado consejero delegado y vicepresidente de la constructora OHL. Según publicó entonces El Economista, Piqué habría decidido centrarse en su puesto en la constructora y salir de los consejos de administración en los que estaba presente, como la aerolínea Vueling y la aeronáutica Airbus.

Su cargo finalizaba en 2016 pero estaba previsto que se adelantara en cuanto  la SEPI eligiera un candidato al que Airbus en principio no se opondría. En febrero de este año defensa.com advirtió de que Piqué constituía la única presencia española en el Consejo de Administración del gigante aeronáutico europeo. Sin embargo su cargo no es oficial sino independiente desde la junta extraordinaria de accionistas de mayo de 2013 cuando se reestructuró la dirección de la compañía, hecho que no fue publicado por la SEPI ni por el Gobierno español.

En diciembre de 2012 se aprobaron ajustes en la estructura directiva de la empresa que implicaron la venta en abril del año pasado de un 1,2 % del accionariado de EADS en poder de la SEPI, con lo que el porcentaje español en EADS quedó solo en el 4% y se perdió el derecho a tener el representante en el Consejo de Administración que se mantenía desde el año 2000 aunque EADS permitía la presencia de un consejero español que era designado por SEPI. (J.N.G.)

Fotografías:

·Josep Piqué

·Amparo Moraleda


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.