Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Joaquín Rodríguez Grau nuevo presidente del Cluster Aeroespacial Andaluz

(defensa.com) El Patronato de HÉLICE, fundación que impulsa el Cluster Aeroespacial Andaluz, ha aprobado el nombramiento de Joaquín Rodríguez Grau como nuevo presidente de esta entidad, que representa al conjunto de las empresas del sector aeroespacial en Andalucía. Rodríguez Grau es director gerente de FADA, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial que preside la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. FADA gestiona el Centro Tecnológico CATEC, referencia europea en el ámbito de los sistemas no tripulados, y el Centro ATLAS, dedicado a la experimentación con UAVs de tamaño medio y ligero. Además, Rodríguez Grau lleva los últimos seis años al frente del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, al que llegó en 2008.

El nuevo presidente de HÉLICE ha desarrollado su carrera profesional en el sector privado en el ámbito de la ingeniería y en la consultoría estratégica, en organizaciones como el Grupo FERROVIAL. En 2006, se incorporó a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), llevando la gerencia de grandes actuaciones y la estrategia de desarrollo industrial, en coordinación con la Secretaría General de Industria de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía.

Rodríguez Grau es Ingeniero de Montes especialidad Industrias, por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Dirección Económica y Financiera de la Empresa, por el Instituto Internacional de Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya y Máster Profesional en Planificación y Gestión, por la Universidad Pontificia de Comillas. Posee también un Posgrado en Dirección Financiera y Contable, por el Instituto Internacional de Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya.

Es, asimismo, miembro del patronato del Campus de Excelencia Internacional Andalucía-Tech, del Comité Sectorial Aeronáutico de la Corporación Tecnológica de Andalucía, CTA, y del Consejo de Acción Empresarial del Sector Aeronáutico Andaluz, Clúster Hélice. Forma parte, entre otros, del panel de expertos para la elaboración del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), en calidad de experto.

Un sector en crecimiento
Según el último Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía que cada año elabora HÉLICE, en 2013, la facturación de la industria aeronáutica andaluza superó por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros y generó más de 400 empleos nuevos, hasta llegar a un total en el sector de 11.685 trabajadores, un 3,5% más que en 2012. En este crecimiento tuvieron un gran protagonismo las ventas internacionales, que alcanzaron los 1.509 millones de euros en 2013, un 44% más que en 2012. También en 2013, el sector aeronáutico de comunidad incrementó en dos puntos su aportación al PIB industrial manufacturero andaluz, que pasó del 17% al 19%. Respecto al sector auxiliar, en 2013 aumentó la productividad en un 7% con respecto a 2012, año en que había crecido a su vez un 10% con respecto a 2011

El sector aeroespacial andaluz, del que forman parte 115 empresas localizadas fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, “ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, no sólo en volumen de negocio y empleo, sino también en productividad, capacidad financiera, especialización, internacionalización, inversión en I+D, diversificación de la cartera de clientes y exportaciones”, sostiene el nuevo presidente de HÉLICE. “Hay un gran camino avanzado, gracias al trabajo conjunto que se ha realizado entre empresas y Junta de Andalucía, para quien el sector aeroespacial andaluz es estratégico, pero tenemos que exigirnos más y mirar el futuro con ambición. Tenemos que seguir aumentando la especialización en las actividades y subsectores de mayor valor añadido, mejorar los niveles de productividad e innovación, lograr una mayor dimensión operativa, económica y tecnológica, mejorar la estructuración de la cadena de suministro, continuar diversificando clientes y mercados y ampliar la actividad hacia nuevos nichos de negocio”, agrega Rodríguez Grau, que asume esta tarea desde la presidencia de HÉLICE “con ilusión y compromiso”.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.