Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jimmy, la pala de desactivador de explosivos desarrollada en el Centro Internacional de Desminado

Los equipos de desactivación de explosivos, conocidos a menudo por el acrónimo español TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Explosivos) o el inglés EOD (por Explosive Ordnance Dispossal) disponen de numerosas herramientas para llevar a cabo su delicado trabajo. Una de ellas es una pala con la que deben acceder delicadamente al dispositivo explosivo que se encuentra enterrado, tarea ciertamente compleja puesto que al mismo tiempo que se accede al dispositivo, se debe evitar su accionamiento accidental.

Por ello, aunque se trate de una herramienta aparentemente sencilla, el mercado no siempre ofrece lo que los profesionales necesitan y de esta manera una iniciativa surgida en el Centro Internacional de Desminado (CID) del Ejército de Tierra, situado en la madrileña localidad de Hoyo de Manzanares, se ha materializado en una herramienta de nuevo diseño, la pala “Jimmy”.

El nombre de la herramienta corresponde al apodo del coronel Rafael Jiménez, anterior director del citado Centro Internacional de desminado, uno de los responsables de su concepción. El coronel Jiménez se puso en contacto con una empresa privada (Grupo EPU) a la que transmitió su preocupación por la precariedad de medios con que cuentan los equipos de desactivación de explosivos que trabajan en las zonas de operaciones. 

Al menos un 30% de las bajas por artefactos explosivos se podrían evitar con una señalización correcta y respetando el protocolo de aproximación. Para esta identificación se emplean medios de detección y luego de señalización, habitualmente varillas de sondeo rígidas. Sin embargo estudios recientes recomiendan el empleo de varillas de sondeo no rígidas, de fibra de carbono o polietileno que dan al usuario más sensibilidad para la detección por tacto y un riesgo menor de activación de la espoleta.

El diseño de la pala

De esta colaboración surgió la denominada “pala palpador-EOD Jimmy” que incluye características novedosas sobre el resto de productos del mercado. La herramienta permite la excavación ligera de posibles amenazas enterradas, sobre todo en horizontal para no acceder al dispositivo dese arriba, sino desde abajo o la horizontal. El diseño debe permitir los dos movimientos naturales de la mano como son el giro en horizontal de derecha a izquierda para extraer la tierra y de izquierda a derecha para ripar o deslizar.

Se trata de un diseño ergonómico y sencillo que puede ser transportado en la bolsa personal del técnico, puede ser reemplazado fácilmente y no tiene mantenimiento. Incluye además de la habitual cuchara, sondas para desminado que se pueden guardar en el interior del mango que a su vez puede ser empleado como soporte para sondear. El diseño ha sido realizado entre el Grupo EPU y el CID y ha sido evaluado en zona de prácticas, ofreciendo gran rendimiento y seguridad hasta el punto de ser empleado actualmente por el equipo español del CID.

El Centro Internacional de Desminado (CID)

El Centro Internacional de Desminado surge en el año 2002 tras la Orden Ministerial 610/02, convirtiéndose en el órgano consultivo en materia EOD del Ejército de Tierra y de formación de los Oficiales y Operadores EOD de superficie y de los Especialistas en Reconocimiento de Municiones y Artefactos Explosivos Improvisados (EOR) del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. Se ha convertido en el organismo de referencia en materia de desminado humanitario.

Entre sus funciones están la enseñanza EOD/EOR para Oficiales, Suboficiales y Tropa, enseñanza de desminado humanitario, colaboración con la enseñanza contra IED, realizar las actualizaciones previas a los despliegues en zonas de operaciones de grupos EOD, trabajos de investigación y análisis técnico o la participación en grupos de trabajo nacionales e internacionales.

Además, como ha sucedido con el desarrollo de la pala Jimmy, colabora con empresas civiles nacionales e internacionales en la investigación y desarrollo de nuevos sistemas de detección, desactivación, remoción y protección, evaluando su eficacia para poder asesorar adecuadamente sobre la conveniencia de su adquisición para el resto de unidades EOD del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)

 

Fotografías:

·El coronel Jiménez con una delegación de Libia en el Centro Internacional de Desminado (Ejército de Tierra)

·Diferentes usos de la pala Jimmy (Grupo EPU)

·Evaluación del prototipo de la pala Jimmy (Grupo EPU)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.