Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El JEMAD asegura que el futuro RPAS estratégico dependerá del CIFAS y que “es fundamental para cualquier tipo de operaciones”

(defensa.com) Durante su comparecencia en el Congreso el 20 de agosto, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha realizado varias alusiones a los nuevos sistemas de pilotaje remoto RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), que ha calificado de estratégicos, que adquirirá el Ministerio de Defensa de España. Hablamos de uno de los  sistemas de tipo MALE (Medium-Altitude Long-Endurance), cuya adquisición se iniciará el próximo año, gracias a una primera partida de 25 millones de euros que contempla el presupuesto de Defensa de 2016, a través de un Programa Especial de Armamento (PEA) que gestionará como es preceptivo la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Igualmente gracias al plan plurianual de inversiones, que acompaña al citado presupuesto, sabemos que el referido PEA tendrá un coste programado de 171 millones a pagar entre los años 2016 y 2020.

Según precisó el almirante García Sánchez, los RPAS serán un elemento fundamental para el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), además será el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), uno de los organismos que componen el EMAD, el responsable de su utilización y de explotar sus capacidades. Recordar que una de las funciones del CIFAS, según aparece en su web, es la de dirigir la explotación de los sistemas conjuntos de inteligencia, reconocimiento y vigilancia, y coordina la explotación de los sistemas específicos de este tipo. Lo que no quita que los medios sean desplegados, pilotados y mantenidos por el Ejército del Aire.

En este sentido el JEMAD también ha precisado que se formará una unidad específica en el CIFAS para integrar todas las capacidades que facilite el futuro sistema de RPAS, para finalizar afirmando que: “es fundamental para cualquier tipo de operación”. Estas declaraciones han sido realizadas en el marco de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde compareció el JEMAD, tras haberlo hecho previamente el Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles Salaverría y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña.

Entre los múltiples temas que ha tocado el almirante en la Comisión se ha referido al nuevo ciclo de inversión como: “un elemento básico de modernización de las FAS”, haciendo alusión a la futura fragata F-110 y el blindado 8x8, y a la referida partida presupuestaría que “permitirá dotarse de RPAS de carácter estratégico”.  En el turno de intervenciones de la comparecencia en el Congreso y ante de una de las cuestiones planteada por el portavoz socialista en materia de Defensa, el diputado Diego López Garrido, acerca de la conveniencia de dotar a las FAS con los citados sistemas de Defensa, el JEMAD contestó que “los RPAS de carácter estratégico son una necesidad actual ante cualquier tipo de acción militar”.

En la comparecencia del almirante general se han realizado también alusiones a que se estaban manejando unos presupuestos de Defensa para el año 2016 “exigentes”.. Igualmente recordó que se debe seguir avanzando en una estabilidad presupuestaria, a medio y largo plazo, que permita  realizar el proceso de transformación de nuestras FAS,  como aconseja permanentemente la OTAN, la última vez en la cumbre de Cardiff (Gales-Reino Unido) celebrada en septiembre del pasado año.

El EMAD dobla en los próximos presupuestos su asignación presupuestaria debido a que cada vez asume más funciones conjuntas, que antes eran responsabilidad de los Ejércitos de Tierra y el Aire y la Armada, teniendo además integrados en su estructura una serie de Mando conjuntos, en pleno proceso de potenciación, como son el: Mando de Operaciones, el Mando de Operaciones Especiales, el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el citado CIFAS. Una decisión, esta última, que ha obligado a reducir las partidas presupuestarias al Ejército de Tierra y del Aire y la Armada, en un 17%, 4% y 26% respectivamente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

·Almirante general Fernando García Sánchez. (Foto: Ministerio de Defensa español)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.