Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jefes del Mando Conjunto de Ciberseguridad abordan en Cybercamp la lucha contra el terrorismo

Uno de los escenarios clave en la lucha contra el terrorismo islámico radical es internet, la “red” se ha convertido en un importante frente contra estos criminales. En España, el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (MCCD), totalmente inmerso en esta lucha, está realizando un continuo trabajo de divulgación y advertencia a la sociedad, en ese marco participó el pasado fin de semana en Cybercamp, el gran evento en este campo que se desarrolla en Madrid.

Durante una de las múltiples conferencias del forum, que ha reunido a más de 120 ponentes, expertos del MCCD han hecho hincapié en el salto cualitativo enorme en el uso de las redes sociales que realizan los grupos terroristas. Así por parte del MCCD, que está subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), se insistió en concienciar sobre los peligros que hay en el ciberespacio en general y, sobre todo, de la labor que se está realizando este organismo del Ministerio de Defensa creado en 2013 para luchar contra el terrorismo y otras amenazas a través de las redes sociales. En su ponencia, el teniente coronel del Ejército del Aire y jefe de Cooperación del MCCD, Ángel Gómez, ha reconocido que “hay un salto cualitativo enorme entre grupos terroristas como Daesh en comparación con otros como Al Qaeda o los talibanes, porque Daesh se dedica a reclutar mucho talento y está haciendo mucho énfasis en la calidad del mensaje”. También el citado Jefe especialista en ciberdefensa, comentó “hoy por hoy estamos protegidos, aunque el principal problema es que esto avanza todos los días y hay que estar innovando y estudiando continuamente para seguir estando protegidos mañana y con el nivel requerido”.

El capitán de navío y Jefe de Operaciones del referido Mando del Ministerio de Defensa, Enrique Cubeiro, alertó  por su parte de la creciente y activa presencia de los grupos terroristas en el espacio cibernético, “no son ataques graves, sino ataques con mucha repercusión mediática”, aseveró. Respecto al número de amenazas que se producen, ha indicado que “se han incrementado últimamente porque también tenemos una “lupa” más potente que detecta cualquier incidente por pequeño que sea y eso hace que estemos más protegidos”, aunque insistió, creemos que con mucha lógica, que hay que seguir ampliando las capacidades de ciberdefensa. Ambos  militares explicaron la labor concreta del MCCD en el campo de la ciberseguridad, cuya labor consiste principalmente en identificar a organizaciones terroristas, combatirlas a través de las redes, evitar que se difundan sus mensajes, dificultar y detectar las cada vez más frecuentes captaciones de “voluntarios” o fondos financieros destinados a sus actividades criminales. Del mismo modo, han destacado la importancia de organizar foros como el Cybercamp para concienciar a la población y han resaltado la labor que desarrolla el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo con el que el MCCD mantiene una cercana e intensa colaboración.                       

CyberCamp fue organizado por el INCIBE, anteriormente  llamado Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), entre los pasados días 26 y 29 de noviembre en las instalaciones del Barclaycard (Madrid), siendo además de un punto de encuentro para los profesionales del tema, un foro centrado (Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.