Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Jefes de Estado Mayor Aéreos europeos buscan nuevas oportunidades de cooperación

(defensa.com) Milán acogió entre el 6 y el  9 de mayo la European Air Chiefs´s Conference (EURAC) 2015, organizada por la Aeronáutica Militare Italiana bajo el título Air and Space Power – A European sustainable cooperation: the key for an effective sharing. El Jefe de la Aeronáutica Militare Italiana, teniente general Pasquale Preziosa, fue el que presidió el encuentro que reunió a representantes de las 26 fuerzas aéreas europeas presentes.

Pasquale Preziosa aprovechó esta ocasión para hablar sobre la evolución que está experimentando el contexto geoestratégico europeo, que ‘ha obligado a todas las fuerzas armadas europeas a iniciar profundos procesos de transformación para conseguir unas capacidades operativas adaptadas a los retos de seguridad actuales’, y resaltó las numerosas dificultades que se han tenido que afrontar ‘en un escenario de restricciones económicas y contención del gasto en defensa. La seguridad de Europa ha dejado de ser un problema que interese sólo a unos pocos, a todos nos afecta y a todos nos compromete’.

Por su parte, el coronel español José Luis Ortiz-Cañavate, de de la División de Planes del Estado Mayor, impartió la conferencia Learning from Smart Defence and Pool and Sharing initiatives: which are the keys for success? En ella aplaudió el esfuerzo de España por contribuir con iniciativas de colaboración, por lo que ha llegado a ser la nación líder en áreas de adiestramiento avanzado. Este liderazgo de España en el contexto internacional de defensa, se ha conseguido con proyectos como el TLP (Tactical Leadership Program), que desde el 2009 se desarrolla en la Base Aérea de Albacete, o el futuro Center of the European Advanced Airlift Tactics Training Course (EAATTC) en la Base Aérea de Zaragoza, que se convertirá en pocos años en el principal centro de referencia europeo en adiestramiento y doctrina de transporte aéreo.

Durante el encuentro de los Jefes de Estado Mayor visitaron las instalaciones de la Aeronautica Militare en la Base Aérea de Cameri, un complejo centro logístico réplica de la factoría de Lockheed Martin en Estados Unidos. En él se producen las alas, fuselaje central y ensamblaje final del F-35, el próximo mes de junio verá la luz el primero de estos aviones fabricado en su totalidad en las instalaciones italianas, que también se establece como el primero que se construye fuera de Estados Unidos.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.