¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 18 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Jaton Racing e Hispano Vema colaboran en el desarrollo del vehículo Pastor ATV, evaluado por el MOE

Jaton Racing e Hispano Vema han llegado a un acuerdo para la industrialización del vehículo todo terreno ligero Pastor ATV (All Terrain Vehicle) del que nos hemos venido ocupando en defensa.com. Ante la inminencia del que será el primer contrato de este vehículo destinado a unidades de operaciones especiales, Jaton Racing ha llegado a un acuerdo con Hispano Vema para la industrialización del vehículo de tal manera que se garantice la fabricación a escala y el cumplimiento de los plazos. De esta manera, el cliente lanzador se asegura de que la fabricación del vehículo recae en una empresa de probada capacidad.

Jaton Racing, que es responsable de la ingeniería y el desarrollo del Pastor, que está siendo evaluado por el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, (MOE), se garantiza el acceso a la experiencia y la capacidad de fabricación de Hispano Vema. Esta última podrá emplear igualmente sus redes comerciales para facilitar la exportación del Pastor ATV en mercados donde ya se encuentra implantada, por ejemplo Latinoamérica.

Mientras, Jaton Racing puede centrarse en el desarrollo de las nuevas variantes del Pastor y de las mejoras en el diseño fruto de las evaluaciones que se han realizado por parte de potenciales compradores y en las nuevas versiones, como las de observación avanzada y corrección de artillería y portamortero y de propulsión eléctrica, en las que nos centraremos más adelante.

Según Eduardo Blanco, director de Jaton Racing, “es el momento oportuno para unir esfuerzos y compartir la experiencia acumulada por Hispano Vema en el campo logístico y el gran historial de Jaton Racing en el mundo automovilístico de la alta competición para lograr un excelente producto a un precio muy competitivo, de gran calidad y de máxima fiabilidad para uso táctico militar”. Para José Antonio Navarro, director general de Hispano Vema “ambas empresas han unido sus experiencias deportivas aportándolas al terreno industrial para desarrollar el vehículo de alta movilidad más avanzado del mundo”.

Las características del Pastor ATV han sido analizadas en detalle en el número 467 de la revista Defensa, correspondiente al número de marzo, en el que se han analizado los principales vehículos de operaciones especiales en uso y desarrollo en marcha, dentro de un dossier dedicado a vehículos de ruedas en España.

El Pastor ATV

El Pastor ATV de la española Jaton Racing constituye una nueva aproximación al concepto de vehículo de operaciones especiales ligero. A diferencia de otras empresas que han desarrollado variantes militares de vehículos recreacionales, Jaton Racing parte de su experiencia en el mundo de la competición para desarrollar un vehículo ligero al estilo de los conocidos de Polaris o Bombardier adaptados para aplicaciones militares.

Está optimizado para unidades de operaciones especiales y para enfrentamientos asimétricos, ofrece un diseño funcional, una elevada potencia y, sobre todo, movilidad en cualquier terreno, habiendo sido concebido para poder ser mantenido y reparado en las condiciones más extremas. Los inicios del Pastor ATV se remontan a 2014, cuando la empresa realizó un primer prototipo para un cliente internacional, optimizándolo tras su evaluación por diferentes unidades, hasta configurar el vehículo presentado en la última edición de la feria Eurosatory en París.

Es adaptable según la misión, aerotransportable, puede ser armado con dos ametralladoras sobre afustes orientables AF-370 suministrados por Grupo EPU,  uno de ellos sobre la estructura tubular de la cabina y el otro delante del copiloto. Emplea un motor Rotax de 976 cc y 101 CV, que le permite alcanzar una velocidad de 122 km/h. y una aceleración de 0 a 100 en 9 seg. Tiene un peso de 700 kg., un depósito de combustible de 98 l., que le confiere una autonomía de 400 km., y puede remolcar una carga de hasta 700 kg. La estructura tubular que forma el chasis sirve de protección para la tripulación en caso de vuelco, puede emplear redes de camuflaje o protección balística adicional en caso necesario.

Versión eléctrica

Jaton Racing ha participado en las últimas ediciones del Rallye Dakar con un vehículo todo terreno propulsado por baterías, siendo el primer coche eléctrico en acabar dicha competición. Este asunto es de interés, puesto que la propulsión eléctrica y, sobre todo, híbrida es un área vital para los vehículos de operaciones especiales, tanto para ampliar el radio de acción, como, sobre todo, por operar en modo discreto, con una reducida firma acústica que alerten de su presencia.

Según nos confirma la empresa, en breve estará lista una variante de propulsión eléctrica con 200 km. de autonomía en modo exclusivamente eléctrico, dotado de baterías que pueden reemplazarse en cinco minutos, cargarse en una hora mediante cargadores rápidos o mediante la red eléctrica. Mantiene el peso de 700 kg. y todas las prestaciones todo terreno del modelo original, permitiendo el transporte de tres soldados.

Mientras llega ese diseño, el Pastor será configurado en otras versiones, como las citadas. Además, se trabaja en la incorporación de diferentes mejoras, como la adopción de camuflaje textil ligero que reduzca la firma de radar e infrarroja y permita su operación discreta sin incrementar su peso, la adopción de sistemas electroópticos sobre mástil retráctil para su uso como elemento de observación avanzada o la inclusión de depósitos de combustible resistentes que no pueden incendiarse. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Pastor ATV durante su prueba en el MOE (Jaton Racing)

·Reunión en Homsec entre Eduardo Blanco (director general de Jaton Racing) y José Antonio Navarro, de Hispano Vema (José María Navarro)

·El Pastor ATV durante una demostración en Eurosatory (Jaton Racing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.