Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón solicita formalmente a EEUU la venta de cuatro aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye

(defensa.com) El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la posible venta a Japón de cuatro aviones de alerta temprana aerotransportada y control (AEW&C) E-2D Advanced Hawkeye por un valor de 1.700 millones de dólares. La oferta completa contempla el suministro de estos cuatro aviones, diez motores T56-A-427A (ocho instalados y dos más de repuesto), ocho sistemas de distribución de información (Multifunction Information Distribution System Low Volume Terminal o MIDS-LVT), cuatro radares APY-9, repuestos, mantenimiento, documentaciones técnicas, formación de personal, transporte, reabastecimiento en vuelo y otros servicios logísticos y de ingeniería. El contratista principal del programa será Northrop Grumman Corporation Aerospace Systems. La Agencia de Cooperación para Defensa y Seguridad (DSCA)  ya remitió al Congreso estadounidense la certificación requerida.

El acuerdo es consistente con los objetivos políticos y de seguridad nacional así como con el tratado de cooperación mutua de 1960. Con estos aviones Japón podrá aumentar la capacidad para realizar misiones de seguridad nacional en la región del Océano Pacífico, monitorizando la actividad aérea y naval. La publicación de la DSCA destaca que Japón es una de las principales potencias políticas y económicas en el Este de Asia y el Pacífico Occidental, además de un socio principal para Estados Unidos, de ahí que sea importante para Washington que Japón disponga de una capacidad de autodefensa fuerte y dispuesta.

En enero de este año defensa.com se adelantó a este anuncio recogiendo las intenciones del país asiático de adquirir no solo los aviones Advanced Hawkeye, sino también aeronaves no tripuladas de largo alcance RQ-4 Global Hawk, sistemas ambos de Northrop Grumman. La adquisición de estos sistemas estaba prevista dentro del plan de Defensa aprobado por Tokio el año pasado y que se extenderá hasta 2019, valorado en 240.000 millones de dólares.

El E-2D Advanced Hawkeye es un avión de alerta temprana y control (AEW&C) embarcado en portaaviones cuya misión es proporcionar cobertura radar a los aviones de combate de los grupos de portaaviones y mantener las comunicaciones basadas en red entre las unidades de un grupo de combate cuando operan en mar abierto o en zonas litorales. Aunque basado en un diseño ya conocido, el Advanced Hawkeye ha recibido un nuevo radar embarcado AN/APY-9 de Lockheed Martin de mayor alcance y capaz de gestionar mayor número de objetivos. También ha recibido nueva aviónica y una cabina digital y nuevos motores T-56-A de Rolls-Royce, sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF) de BAE Systems y un radar de barrido electrónico de L-3 Communications. (J.M. Navarro)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.