Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón anuncia la adquisición de aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye y UAVs de largo alcance RQ-4 Global Hawk, ambos de Northrop Grumman

(defensa.com) El Ministerio de Defensa japonés ha elegido dos productos del fabricante estadounidense Northrop Grumman para mejorar sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Dado que los dos sistemas son de fabricación estadounidense, el gobierno japonés y el de Estados Unidos estudiarían la posibilidad de emplear el mecanismo de créditos Foreign Military Sales. Aunque aún no ha trascendido el número de plataformas, la adquisición de estos sistemas estaba previstas dentro del plan de Defensa aprobado por Tokio el año pasado y que se extenderá hasta 2019, valorado en 240.000 millones de dólares.

El E-2D Advanced Hawkeye es un avión de alerta temprana y control (AEW&C) embarcado en portaaviones cuya misión es proporcionar cobertura radar a los aviones de combate de los grupos de portaaviones y mantener las comunicaciones basadas en red entre las unidades de un grupo de combate cuando operan en mar abierto o en zonas litorales. Aunque basado en un diseño ya conocido, el Advanced Hawkeye ha recibido un nuevo radar embarcado AN/APY-9 de Lockheed Martin de mayor alcance y capaz de gestionar mayor número de objetivos. También ha recibido nueva aviónica y una cabina digital y nuevos motores T-56-A de Rolls-Royce, sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF) de BAE Systems y un radar de barrido electrónico de L-3 Communications.

La US Navy, que espera que el E-2D obtenga la Capacidad Operacional Inicial (Initial Operational Capability o IOC) a finales de este año, ha firmado la adquisición de 50 de estos aparatos, aunque se espera que se puedan adquirir hasta 75, por lo que resulta fácil imaginar que sea la propia US Navy la que actúe como contratista principal para el Ministerio de Defensa japonés mediante el mecanismo Foreign Military Sales.

El RQ-4 GlobalHawk es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de la categoría de gran autonomía y altitud (HALE) que Estados Unidos ya opera precisamente en Japón desde 2013. Los ha desplegado para vigilar la zona fronteriza con Corea del norte. Sin embargo, la decisión de llevar estos sistemas desde Guam, donde estaban, hasta Japón habría sido una forma de impulsar la adquisición por parte del país asiático, que los emplearía principalmente para vigilar los movimientos de China en relación a la disputa que sostienen ambos países por las islas Senkaku. Una vez lleguen a Japón podrían ser desplegados en la base de Naha, en Okinawa, previsiblemente junto a los Advanced Hawkeye. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.