Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Iveco España se adjudica el acuerdo marco de suministro de más de 700 camiones militares todo terreno, valorado en casi 154 millones de euros

(defensa.com) Ayer 23 de abril se hizo pública a través de la Plataforma de Contratación del Estado la adjudicación a la empresa Iveco España S.L. del contrato acuerdo marco para la adquisición de camiones medios y pesados todo terreno militares valorado en 153.810.481 euros.  Recordemos que el 16 de septiembre del año pasado se publicó de nuevo este acuerdo marco después de que uno de los candidatos, Renault Trucks Defense (RTD), interpusiera a finales de junio un recurso contra los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) considerando que ciertos aspectos de los pliegos la perjudicaban frente al principal competidor, la empresa Iveco, suministradora habitual de este tipo de camiones al Ministerio de Defensa.

Sin embargo el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidió desestimar el recurso. Los detalles de esta sentencia se pueden consultar en este pdf que se encuentra en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

EL programa fue anunciado inicialmente en enero del año pasado pero se suspendió en abril después de que se interpusiera un recurso sobre una cláusula del PCAP que se refería a la cercanía de las instalaciones del candidato al PCMVR 1 (Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda número 1 de Torrejón de Ardoz). En junio se reabrió pero el 26 de ese mes RTD interpuso el recurso posteriormente desestimado, lo que obligó a la suspensión.

Falta ahora comprobar cómo afectará a este programa la anunciada reestructuración de la empresa Iveco en España de la que informamos recientemente. Precisamente la cercanía de las instalaciones de Iveco en Madrid habría jugado a su favor en el proceso de selección, estando previsto que la fabricación de vehículos especiales que ahí se realiza, se traslade a Italia. Es posible por tanto que algunos de los camiones del acuerdo marco se fabriquen en España, posiblemente los derivados de vehículos comerciales como los Trakker y que los más especializados vengan de las instalaciones de Iveco Astra en Italia.

El expediente de adjudicación tiene por número el 209112013900100 y contempla el suministro de hasta 734 camiones durante los próximos seis años. La oferta de Iveco España S.L. fue finalmente la única recibida y considerada por tanto la económicamente más ventajosa.(J.N.G.)

Fotografías:
·camion pesado Iveco.
·VEMPAR de Iveco en la Infantería de Marina.
·Camión Iveco con grúa Luna en la Infantería de Marina.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.