Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ITP factura 650 millones de euros en 2014, un 4% más que en el anterior ejercicio

(defensa.com) ITP registró en 2014 un volumen de negocio de 650 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior. Por unidades de negocio, las ventas de aviación comercial registraron un aumento del 11%, la actividad de soporte en servicio se incrementó ligeramente en un 1% y la actividad de aviación de defensa se redujo un 7%.

El resultado de explotación alcanzó los 58 millones de euros, lo que representa un aumento del 22% con respecto al ejercicio anterior y una rentabilidad del 8,9% sobre ventas. Dicho aumento se ha debido, fundamentalmente, al mejor comportamiento de algunos programas de aviación comercial, a la mejora de los costes unitarios y a la mejora en la eficiencia.El resultado consolidado después de impuestos ascendió a 64 millones de euros, un 7,3% superior al del ejercicio anterior.

Para Ignacio Mataix, Director General de ITP: “En el año que hemos celebrado nuestro 25 aniversario, la compañía sigue creciendo a un ritmo sostenido de un 8% de media para los últimos cinco años. Los resultados de 2014 son una muestra más de la sólida posición alcanzada en el conjunto de los programas de aviación en los que participamos, lo que nos permite continuar avanzando en nuestro crecimiento, incluyendo el objetivo de diversificación de clientes y productos.”

Además, durante 2014 ha continuado invirtiendo intensivamente en I+D, incrementando el gasto en este apartado hasta los 62 millones de euros y consolidándose como una de las primeras compañías españolas con mayor inversión en relación a sus ventas. A este respecto, Mataix ha comentado: “Necesitamos seguir invirtiendo en I+D para estar presentes en la próxima generación de aviones. Es gracias a las inversiones que venimos realizando en los últimos años en programas, junto con las positivas perspectivas para la industria aeronáutica mundial, que podemos afirmar que el futuro de ITP pasa por el crecimiento rentable.”

Principales hitos del año por áreas de actividad
Las ventas del negocio de aviación comercial ascendieron a 350 millones de euros durante el ejercicio 2014, un 11% más que en 2013. Este segmento representa a cierre de 2014 un 54% de la actividad total. Uno de los hitos más importantes de 2014 se ha producido en el segmento del mercado de aviones de doble pasillo, con la entrada en servicio del Airbus A350 XWB con Qatar Airways, equipado con el motor Trent XWB de Rolls-Royce, en el que ITP participa como socio a riesgo y beneficio. En cuanto al resto de motores Trent de Roll-Royce que ya están en producción, se ha continuado con el suministro de turbinas de baja presión para todos los programas, a niveles record en el caso del Trent 700.

En el segmento de avión de pasillo único, se ha continuado con la producción de componentes estructurales y de partes externas para los motores PurePower® PW1000 de Pratt & Whitney. Cabe destacar que en 2014 se ha realizado el primer vuelo del Airbus A320neo, equipado con estos motores con componentes de ITP.Además, ITP ha seguido consolidando su posición en el segmento de los motores de aviación de negocios; durante 2014 se ha anunciado el lanzamiento de los nuevos aviones Gulfstream 500 y 600 que estarán equipados por con motores PurePower® PW800 de Pratt & Whitney Canada, de los cuales ITP es socio a riesgo y beneficio, participando con el compresor de baja presión y la estructura inter-turbinas.

En cuanto a la unidad de negocio de aviación de defensa, las ventas han representado un 27% sobre el total. Durante 2014  equivalieron a 178 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 7% frente al ejercicio anterior. Respecto a los principales programas en los que ITP participa, cabe destacar que en 2014 se ha producido la entrada en servicio del avión de transporte A400M con las fuerzas aéreas de Turquía, Reino Unido y Alemania. La entrada en servicio con el Ejército del Aire Español está prevista para 2016.

Por su parte, la actividad de soporte en servicio ha registrado unas ventas totales de 122 millones de euros, lo que significa un incremento del 1% respecto al año pasado. Éstas representan el 19% del total de la actividad de ITP en el año. La actividad de mantenimiento de motores se ha caracterizado por un aumento de la actividad de exportación, mitigando la caída de negocio como consecuencia de la reducción en los presupuestos de defensa. Destacan los incrementos conseguidos en clientes de aviación regional.

Previsión 2015
La compañía  tuvo un buen comienzo en 2015, destacando el anuncio en marzo  del acuerdo estratégico de colaboración entre ITP y Rolls-Royce, por el cual ITP se convierte en el proveedor de sus turbinas de baja presión - turbinas convencionales- y de sus nuevas turbinas de alta velocidad para sus motores de nueva generación -motores Ultrafan-. Respecto al ejercicio 2015, espera un crecimiento en línea con el año 2014. Por otro lado, el lanzamiento de nuevos programas y sus correspondientes inversiones afectarán a la rentabilidad financiera en el corto plazo y a la posición financiera. Además, a finales de año tendrá lugar el lanzamiento del nuevo Plan Estratégico de ITP para el periodo 2016-2020.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.