Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel aumenta el pedido de F-35 hasta los 50 aparatos

El Comité Ministerial para la Seguridad Nacional israelí decidió el pasado 27 de noviembre ejecutar la opción que tenía para adquirir otros 17 aviones de combate F-35 a Lockheed Martin, con lo que la cifra definitiva se elevará hasta las 50 unidades. Israel había encargado hasta ahora 33 aviones de combate F-35I, basados en la versión de despegue y aterrizaje convencional F-35A, aunque el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman ya había adelantado que la intención del Gobierno de Israel era elevar esa cifra hasta los actuales 50.

Hasta ahora había encargado dos lotes de aviones, el primero valorado en 2.750 millones de dólares y el segundo en 2.820 millones de dólares, ambos gestionados a través del programa Foreign Military Sales. El nuevo lote de aviones estaría valorado en torno a los 1.500 millones de dólares. Los acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel contemplan no solo la financiación privilegiada sino el suministro de asistencia, repuestos, formación y la participación de empresas israelíes en la versión diseñada para la Fuerza Aérea israelí, a menudo denominada F-35I o “Adir” y diferenciada de las otras tres versiones (A, B y C por incluir equipos y armamento de fabricación israelí).

Aunque no hay confirmación oficial, siempre se ha contemplado la inclusión de equipos específicos de fabricación israelí, como los de guerra electrónica o el casco presentador de datos, suministrados por Elbit Systems, así como la integración de armamento de precisión de Rafael, además de la fabricación de algunas estructuras del fuselaje a cargo de Israel Aerospace Industries.

Aun se mantiene abierta la posibilidad de que la Fuerza Aérea de Israel adquiera unidades de la versión de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) F-35B no para operarla desde buques, sino para poder asegurarse la operatividad de algunos aviones en el caso de que sus principales bases aéreas sean dañadas por ataques con misiles balísticos o cohetes, al estilo de lo que hizo la Royal Air Force con sus Harriers durante los setenta.

Recordemos que en junio de este año fue presentado en la planta de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, el primer avión de combate F-35I para la Fuerza Aérea de Israel. Está previsto que los dos primeros F-35I lleguen a la base aérea de Nevatin el próximo 12 de diciembre y un año después consigan la capacidad operativa inicial (IOC por sus siglas en inglés). En dicha base aérea serán desplegados los dos primeros escuadrones de este avión de combate, mientas que un tercer escuadrón será asignado a otra instalación que aún no ha sido desvelada. Actualmente personal técnico y pilotos israelíes están formándose en la base aérea Luke estadounidense para acelerar el despliegue de los dos primeros escuadrones en Israel. En enero fue presentado el fuselaje del primer F-35I cuando aún le quedaba por recibir los motores y los sistemas de aviónica. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Un F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense (AF)

·El ministro de Defensa israelí Avigdor Liberman a los mandos del primer F-35I (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.