Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Irkut mostrará en Uruguay las capacidades del Yak 130 a la Fuerza Aérea

(defensa.com) Así lo ha adelantado una delegación del grupo Irkut en Uruguay, tras mantener encuentros en el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando de la Fuerza Aérea, reuniéndose con sus principales autoridades, alguna de las cuales visitaron tiempo atrás la fábrica del reactor de combate, ubicada al sur de Siberia.  Es la intención de los ejecutivos rusos que la aeronave, que será exhibida en Chile en la edición 2016 de  FIDAE, visite Uruguay para ser sometida a diversos vuelos de prueba por parte de pilotos de este país, probablemente en la Base Aérea No. 2 (Durazno), sede de  los escuadrones de  aviación de combate de la FAU, cuya flota- constituída por vetustos A-37B y Pucará- debe renovarse inexorablemente antes de 2018.

Si bien anteriormente se había propuesto un precio unitario, incluyendo repuestos, entrenamiento y manuales ,cercano a los 46 millones de dólares- que claramente excedía todas las previsiones presupuestarias del Ministerio de Defensa Nacional- se estaría reconsiderando esta cotización y exponiéndose diversas alternativas financieras, de todos modos elevadas para el actual momento de paulatino declive económico que vive Uruguay.

Los aviones se ofrecerían con radar- exigencia de la FAU- emplazado en el interior de la aeronave o en un pod externo. El Yak-130 está equipado con el radar tipo AESA de 8GHz a 12.5GHz, Osa (Avispa en ruso) desarrollado por NIIP Zhukovsky. Tiene capacidad para rastrear ocho objetivos aéreos simultáneamente, enfrentar al mismo tiempo cuatro objetivos en todos los ángulos y la vez dar seguimiento a dos objetivos en tierra. El alcance de detección contra objetivos de 5m² en su corte transversal es de 40km en dirección trasera y 85km en dirección frontal. El alcance de adquisición para la operación en el modo de rastreo automático es de 65km. También puede equiparse con el Phazotro Kopyo (Spear). El radar Kopyo trabaja en banda X y usa un sistema de antena "Array scaned". multimodo para aviones ligeros de combate.  Detecta radares enemigos, identifica blancos, en modo seguimiento y capacidad de ataque aire-aire, incluyendo helicópteros en baja altura.

Así es el Yak 130

En modo aire-superficie, el Kopyo proporciona un adecuado mapeo, designa blancos móviles, así como objetivos de pequeño tamaño y realiza la búsqueda y el seguimiento de múltiples blancos terrestres. El dispositivo exterior sería una barquilla Platan (Palm Tree) de búsqueda infrarroja y sistema de señalamiento de blancos, en un "Pod de información" bajo el fuselaje central para el rastreo, detección y ataque de objetivos enemigos en tierra, lanzar bombas guiadas láser, GPS, lanzar cohetes y bombas convencionales de caída libre, con la ayuda del radar que envía la información a una mira HUD en el casco del piloto y a las pantallas de la cabina de mando.

El avión tiene una cabina biplaza presurizada y carlinga de dos asientos en tándem, uno delante de otro para el piloto instructor sentado adelante y el copiloto de la academia de vuelo sentado detrás, equipada con asientos de eyección de cero-cero NPO Zvezda K-36LT3.5. Los pilotos tienen una amplia vista panorámica a través de la burbuja de la cabina, lo que facilita el entrenamiento durante aterrizajes y las maniobras de combate. El piloto delantero tiene una vista sobre la nariz a -16 °. El piloto trasero tiene una vista a -6 °. El Yak-130 de producción es el primer avión ruso con una suite de aviónica todo-Digital, Pantallas Planas LCD. y computadoras de vuelo. La aviónica cumple estándar   Mil 1553 y puede ser adaptada a pedido.

Los sistemas de mando de vuelo pueden ajustarse a las características de la estabilidad, maniobrabilidad y sistemas de seguridad de vuelo, para simular el vuelo de un amplio número de aviones de combate más pesados y veloces a diferentes altitudes, velocidades y maniobras de vuelo, disponibles en el inventario de otros países para facilitar el entrenamiento de los nuevos pilotos  puedan transitar fácilmente desde  aviones de entrenamiento avanzados a otros aviones de combate, característica que en el campo de los turbohélices avanzados solo ofrece el suizo PC-21.

El tripulante selecciona el modelo del avión para  entrenamiento en el software del sistema de control de la nave, simulado en el ordenador de a bordo del Yak-130 para imitar su performance de vuelo, maniobras en el aire, giros cerrados, despegue y aterrizaje, para misiones de entrenamiento de pilotos y simular combates entre diferentes tipos de aviones supersónicos en el aire, incluso con  un modelo de avión programado para el ataque y otro modelo de avión programado para la defensa, en la misma plataforma de vuelo del Yak-130, para ahorrar costos de vuelo por hora y mantenimiento de  aviones supersónicos, mayores, pesados y de más alto costo operativo para una Fuerza Aérea austera, durante el entrenamiento de  sus  nuevos pilotos.

El instructor puede seleccionar el modelo durante el vuelo para el entrenamiento del alumno. Este moderno sistema de control para el entrenamiento de pilotos, puede ser seleccionado para permitir  la fácil adquisición de otras habilidades de vuelo en diferentes aviones de combate más grandes y pesados, que forman parte del inventario tanto  del país comprador como de otros, o diferentes tipos de aviones que se podrían llegar a comprar en el futuro.

Las armas potencialmente disponibles incluyen el misil guiado por láser Vikhr, los misiles aire-aire guiados por infrarrojos R-73 Archer y el misil guiado por láser aire-superficie Kh-25 ML (designación Nato AS-10 Karen) fabricados en Rusia, para funcionar como un avión de combate convencional. Una barquilla de dirección electro-óptica Platan puede ser instalada bajo el fuselaje central, para el despliegue de las bombas guiadas KAB-500Kr. El avión está equipado con un cañón de 30mm GSh-301 interno o un cañón montado en barquilla GSh-23 para funcionar como un aparato de combate convencional .El Yak-130 puede portar las bombas no dirigidas B-8M y los cohetes B-18, así como bombas de racimo de 250kg y 50kg fabricadas en Rusia, y otros tipos de armas de diferentes proveedores, que los países compradores ya tengan en su inventario para ahorrar costos durante su operación en misiones de entrenamiento y batalla.

Asimismo, entre las alternativas del fabricante para facilitar su inserción en Occidente, existe la opción actualmente  evaluada de utilizar un radar brasileño Mectron Scipio SCP-01 ,que tiene un costo aproximado de 300.000 dólares y un peso de aproximadamente 75 kg., con posibilidades diversas ,como:

- Mapeo del terreno.
- Indicador de blancos móviles terrestres.
- Evitar obstáculos del terreno.
- Telemetria aire-suelo y aire-aire.
- Búsqueda marítima.
- Capacidad look down/look up (mirada para encima y para bajo).
- Búsqueda aire-mar de seguimiento con monopulso.
- Aire-mar en la búsqueda de TWS.
- Cartografía.
- Telemetría aire-tierra.
- Rechazo de los algoritmos de desorden y rastreo de blancos.
- Procesamiento de imágenes, con zoom y objetivo de imagen fija.
- Integración con el sistema de misiones a través del bus de datos digitales 1553B.
- Salida de TV con gráficos en color.

Además de Rusia, que contempla incorporar hasta 200 Yak 130 en los próximos años, Argelia ha sido su primer usuario extranjero, Bielorrusia encargó 4 unidades, Bangladesh 16 ejemplares mediante un préstamo ruso a largo plazo d (6 ya entregados), Vietnam 8 aeronaves , Serbia lo está considerando y Siria también lo encomendó. Los otros contrincantes del Yak 130 en Uruguay son algunas versiones modernizadas de F-5 y el chino L-15. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.