Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Irak podría volver a ser el gran cliente de la industria militar brasileña que fuera en los años 80

(defensa.com) El Ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Ibrahim al-Jaafari, fue recibido el martes en audiencia en Brasilia por el ministro de Defensa brasileño, Jaques Wagner. La razón principal de la visita del Canciller fue pedir el apoyo de Brasil en los esfuerzos militares del gobierno iraquí en la estabilización en el país, especialmente a la luz de la enorme amenaza del Estado Islámico.

Al-Jaafari hizo hincapié en la importancia de estrechar los lazos entre los dos países buscando reforzarlos especialmente en el área de defensa, además de una posible cooperación directa de Brasil en el campo militar. "La guerra contra el terrorismo no es una guerra convencional. Buscamos a los países democráticos y respetuosos para defender a aquellos que sufren de este fenómeno ", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraquí.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irak  ha mostrado interés concreto en la reanudación de las compras de productos de defensa de Brasil, en los años 80 el país era un importantísimo socio comercial de Brasil, colocando municiones, numerosos sistemas de artillería por saturación Avibrás Astros, aeronaves Tucano, así como cientos de blindados Engesa EE-11 Urutú y EE-9 Cascavel, del cual fue su principal cliente, utilizándolos en la Guerra con Irán, en la Operación Tormenta del Desierto en Kuwait (aunque como puesto de artillería fija, enterrado en la arena para evitar ser un blanco fácil), estando 35 aún en uso y significando un hito en el comercio exterior de productos militares sudamericanos.

En 2014, el Ministerio de Defensa brasileño  autorizó la exportación de productos de defensa por valor de aproximadamente  600 millones de dólares, cantidad considerada bastante inferior a su potencialidad industrial. Se espera que se creen alrededor de 40 000 nuevos puestos de trabajo en el sector de  defensa y seguridad brasileño desde ahora hasta el año 2020, estimulando estas actividades. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.