Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La intensa campaña de vuelos del primer A330 MRTT new standard

El que será el primero de los Airbus Defence and Space (DS) A330 MRTT destinado a Singapur está completando una intensa campaña de vuelos de pruebas, imprescindibles dado que hablamos del que será el primer aparato del definido new standard. Una vez completada la transformación del Airbus A330 (número de construcción 1667) a la categoría militar MRTT (Multi Role Tanker Transport) en Getafe (Madrid), que será el primer aparato del encargo de Singapur, el avión está realizando una amplia campaña de vuelos de pruebas. Salvo el primer A330-200 MRTT estándar, que fue destinado a Australia, la mayor parte de los 28 aparatos de esta variante entregados hasta la fecha por Airbus DS sólo realizaban algunos de vuelos, con salida y destino en el aeródromo de Getafe.  Pero el que nos ocupa es el primer avión del denominado por Airbus DS como new standard, por lo que está completando una larga serie de pruebas coordinadas por parte de los equipos de ensayos y test en vuelo de Getafe y Toulouse (Francia).  

El MRTT new standard incorpora modificaciones estructurales  y mejoras aerodinámicas que genera una reducción de gasto de combustible de hasta un 1%; igualmente lleva una aviónica más moderna, un nuevo sistema de planeamiento de misión y de control del sistema boom (percha) de repostaje.  El 10 de noviembre el primer A330 MRTT  para Singapur realizaba un largo vuelo de pruebas desde Getafe con escalas en los aeropuertos del sur de Francia de Toulouse, Perpiñán y Pau, desde donde volvía al aeródromo madrileño. El nuevo tanker incorpora en su fuselaje la rotulación MRTT033, que se correspondería a su número de transformación a la variante militar.

Los test de vuelo, que se estarían monitorizando desde Toulouse, le llevaban al día siguiente hasta más allá de Paris, en concreto al aeropuerto de Chalons-Vatry, desde donde voló hasta Shannon (Irlanda), cerrando la jornada con un trayecto hasta Tarbes (sur de Francia), y su vuelta a Getafe. Los vuelos han continuado con traslados hasta la ciudad francesa de Cherburgo y uno local desde Getafe. En suma una completa campaña que asegurará que cuando el avión se entregue al cliente, la Fuerza Aérea de la República de Singapur, cumplirá todos los requisitos del new standard.

Actualmente la empresa tiene en marcha cuatro programas para dotar con estos nuevos aparatos a Corea del Sur, Francia, el pool de la OTAN encabezado por Holanda, y la citada Republica de Singapur. Con este último país en marzo de 2014 Airbus DS suscribía un contrato de compra venta de un total de  seis A330 MRTT,  lo que  lo convertía en la quinta nación en encargar en firme el sistema, tras Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz

Fotografía: El MRTT033 que operará Singapur, despegando de Getafe.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.