Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El INTA libera los certificados de aeronavegabilidad de los prototipos del A400M

(defensa.com) Durante la primera reunión técnica entre miembros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de la empresa Airbus para liberar los certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves A400M suspendidos tras el accidente del pasado 9 de mayo en Sevilla, se ha tomado la decisión de liberar los certificados de aeronavegabilidad experimental que usan los prototipos que utiliza Airbus en el desarrollo de nuevas capacidades del programa.

Se prevé que se produzcan nuevas reuniones que permitan la liberación de los otros certificados de aeronavegabilidad que permitan el vuelo de los aviones de producción, una vez que el Ministerio reciba la información que ha solicitado a Airbus para que se realicen estos vuelos con total seguridad. Esta autorización del Ministerio permitirá al fabricante continuar con el programa para intentar cumplir los plazos de entrega a los que se había comprometido con los clientes.


Tras el accidente del A400M, el INTA, como autoridad que otorga los certificados de aeronavegabilidad en España, informó a Airbus Defence and Space de la retirada temporal de la licencia para efectuar vuelos a los A400M que se encuentran en fase de producción y pruebas de vuelo previas a su entrega al cliente. Esto afecta a los aparatos que actualmente se encuentran en la Línea de Montaje Final (FAL) de Sevilla en distintos procesos de producción, pero no a los A400M de la propia Airbus DS destinados a realizar pruebas de vuelo, que seguirán operando con normalidad.

Airbus DS mantuvo la producción y los programas de vuelo establecidos en calendario, actualmente hay 20 aviones en la Línea de Ensamblaje Final (FAL) de Sevilla. El calendario actualmente establecido, sometido a una aprobación final que se espera se conozca a mediados de año siguiendo los planes establecidos en febrero, establece 14 entregas en 2015 con posibilidad de otras cuatro y aún se desconoce el impacto que sobre este plan vaya a tener la anunciada retirada temporal de la licencia de vuelo. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.