Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Infantería de Marina de Chile renueva sus cascos balísticos

La Armada de Chile ha abierto un concurso destinado a renovar parte de sus cascos balísticos del tipo PASGT (Personal Armor System for Ground Troops) y ACH (Advanced Combat Helmet). Del primer tipo se renovará un total de 114 unidades, 78 de la talla M y 36 de la talla L. Del tipo ACH se adquirirán 457 cascos, de los cuales 230 son de talla M, 204 de talla L y 23 XL. El monto del contrato es de US$421.001. Los cascos del tipo ACH estarán dotados de montaje para visor nocturno y riel arqueado para conexión de accesorios, entre los que se detallan linternas, riel picatinny, head-set de comunicaciones, lentes protectores y máscara.

Los oferentes, además de presentar la documentación que respalda el cumplimiento de las normas técnicas relacionadas con protección, fragmentación, deformación interna y absorción de choque, deberán mostrar la calidad del material mediante la ejecución de pruebas de campo, que incluyen disparo con armamento menor calibre 9 mm para verificar que se satisfacen los requerimientos de la norma NIJ STD 0106.01.

Esta adquisición no se financia con recursos de la Ley del Cobre, sino con otro instrumento legal que es aplicable a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile. Se trata del “Fondo Rotativo de Abastecimiento” creado por ley el año 1965 y modificado el año 1975. Por este mecanismo se acumulan fondos, tanto en moneda nacional como en dólares de Estados Unidos, provenientes de diversas fuentes. Entre estas se cuentan las enajenaciones de material, los intereses o saldos de instrumentos financieros, las multas e intereses cobrados a terceros, los pagos de seguros por pérdidas y los saldos en moneda nacional y extranjera de los recursos presupuestarios anuales que no alcancen a ser empleados al 31 de Diciembre de cada año. Estas compras están exentas de todo impuesto, tributo o derecho, ya sean fiscales, aduaneros o municipales. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografía flickr.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.