Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Infantería de Marina y la BRIPAC se forman con el RPA Alcotan de USOL

Infantes de marina del Tercio de Armada y miembros de la BRIPAC han estado formándose entre el 2 y el 4 de noviembre en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín con el sistema aéreo operado a distancia (RPA según la designación del Ministerio) Alcotan de la empresa Unmanned Solutions (USOL). La empresa fue responsable de la impartición del curso aportando personal civil, el sistema y la realización de las prácticas de pre-vuelo, lanzamiento, guiado manual y automático.

La prueba ha tenido lugar en el marco del programa RAPAZ que la Dirección General de Armamento y Material tiene en marcha para la elección de un sistema RPAs de Categoría I, es decir, de peso al despegue inferior a 150 kg.

En Alcotan fue confirmado en marzo como uno de los RPAs que estaban siendo evaluados en el programa RAPAZ para dotarse de un RPA de Clase I. En septiembre fue confirmado para la Fase II de este programa junto con el K-150 de la misma empresa, que se adjudicó un contrato de 17.995 euros para la evaluación de las capacidades técnicas y operativas del ALCOTAN. También fueron elegidos el ATLANTIC de Sistemas de Control Remoto (SCR), el GEODROME de CONYCA Consultoría y Calibración, el Blackhornet distribuido por A. Paukner y el Fulmar de Thales Programas de Electrónica y Comunicación.

El Tercio de Armada incorporó el Alcotan precisamente en el marco del programa RAPAZ de la Dirección General de Armamento y Material. De esta manera, tras obtener la certificación para operar con los RPAs HUGGING y WASP AE, son tres los sistemas con los que el Tercio de Armada puede operar actualmente en el marco de misiones de obtención de Inteligencia (Intelligence, Surveillance and Recce o ISR). (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Lanzamiento manual del Alcotan (Armada)

·El Alcotan se encuadra en la categoría I o de peso inferior a 150 kg. (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.