Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La industria de Defensa China, esa silenciosa presencia

(defensa.com) De una parquedad comunicativa que roza el puro hermetismo, la industria de Defensa China tiene, no obstante, cada vez mayor presencia en los grandes encuentros latinoamericanos del sector. Pekín hace un importante esfuerzo en trasladar su extensa oferta de productos a los eventos de la zona, como es este LAAD 2015. En la actual edición, China ha tenido su propio pabellón, donde ha presentado desde cohetes y servicios de lanzamiento de satélites a sistemas antiaéreos portátiles, pasando por una amplia gama de navíos de combate.

Desde hace unos años, inicialmente de la mano de los contratos firmados entre los Gobiernos de Caracas y Pekín, el material chino está llegando fuerte a Latinoamérica. Actualmente las delegaciones chinas en este campo de la defensa trabajan muy activamente en esta zona del planeta, fijando entre  sus últimos objetivos hacerse con la previsiblemente demanda de navíos de patrulla naval que requiere Uruguay y los no menos notorios acercamientos a Argentina, y eso sólo entre las últimas acciones reseñables.

Si empezamos por el campo aeroespacial, para el que China ha creado las empresa CALT (China Academy of Launch Vehicles), en LAAD hemos visto un amplio stand con cinco maquetas, por cierto de muy grandes proporciones, de toda su gama de lanzadores de satélites y los módulos de exploración espacial del pujante programa chino. En el campo de los misiles la empresa CASIC (China Aerospace Science & Industry Corporation) exhibe también maquetas de su amplia gama de misiles. Así de los antibuque muestra el veterano C-602, y los más modernos y pequeños C-705 y C-802A. En el campo de los sistemas antiaéreos se exponen los designados FK-3, FK-1000 y FD-2000, muy inspirado este último en el ruso S-300, haciendo hincapié en que hablamos siempre de equipos montados en camiones para asegurar su movilidad y supervivencia.              

Otros productos que hemos visto es el sistema de misil tierra-tierra B611M, que lanza misiles con una contundente cabeza de combate de 480 kg., que puede ser tanto convencional como nuclear, además se exhibe un defensa de punto FL3000N, exteriormente muy similar al Raytheon RIM-116A.

Finalmente tiene su espacio el radar SmartHunter TH-S711, que permite integrar los sistemas de misiles portátiles en radar de defensa antiaérea, además de aumentar la eficacia de éstos al hacer la exploración de los posibles blancos.  En el campo naval la empresa CSOC (China Shipbuilding & Offshore international Company), muestra  su amplia gama de navíos de combate, que incluía la maqueta de un LHD, y del portaaviones chino Liaoning, entre otras.

En el terreno de la electrónica militar , CEIEC (China national Electronics Import & Export Corp) expone sus variadas soluciones de equipos de Guerra Electrónica y de vigilancia. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía:
·Radar SmartHunter TH-S711


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.