Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra se marcha de Venezuela

La multinacional española ha confirmado los planes de salida de Venezuela. Tras quince años de actividad, Indra venderá sus activos a un grupo liderado por varios exdirectivos latinoamericanos de la empresa. El plan estratégico de Indra anunciado antes de este verano contemplaba la intención de centrarse en actividades y regiones que ofrezcan un mayor retorno de la inversión y Venezuela, al igual que otros países de Latinoamérica, no está hoy entre estos. La inestabilidad económica y política que sufre el país ha afectado a las actividades de la empresa, que no ha obtenido la rentabilidad esperada de sus inversiones, a pesar de que tiene proyectos con grandes empresas españolas como Telefónica o el banco BBVA.

Como confirma el presidente Fernando Abril Martorell, “la mala evolución económica del país” no ha permitido repatriar el capital al grupo matriz. Por ejemplo, la legislación actual en Venezuela impide el envío de los dividendos desde la filial hasta España, algo que sucede también en Argentina y que estaría haciendo perder el interés de Indra también por este país. La depreciación del bolívar venezolano tampoco ha ayudado, ha ido perdiendo valor durante los últimos años, en consonancia con la situación económica del país.           

De esta manera, previsiblemente se alcanzará un acuerdo para vender los activos de la compañía en Venezuela a American KPO, la empresa de outsourcing en la que desde noviembre ostenta el puesto de CEO en el país Yolanda Betancourt, que fue directora general de Indra en Venezuela entre febrero de 2011 y noviembre de este año. También forma parte de la empresa Joaquín Díaz, el primer ejecutivo en Colombia y Brasil de la compañía. American KPO es una empresa de servicios de outsourcing especializada en el diseño de procesos eficientes y externalización. Las conversaciones están muy avanzadas y solo faltarían los últimos trámites para la firma del acuerdo comercial. (José Mª Navarro García)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.