Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra presenta en la Feria Aeroespacial Mexicana su radar Lanza 3D, su avión no tripulado Mantis y el de vigilancia marítima MRI. Sener e ITP, con fuerte presencia en el país, también presentes en esta primera edición

(defensa.com) Indra muestra algunas de sus soluciones para los sectores de la Defensa y la Gestión de Espacio Aéreo en la primera edición de la Feria Aeroespacial Mexicana 2015 que se celebra del 22 al 25 de abril, en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Ciudad de México. La multinacional expone parte de su portafolio de soluciones de Defensa y Gestión de Tráfico Aéreo en el evento. En concreto, ofrece información sobre sus radares Lanza 3D, que actualmente están en servicio en Uruguay y que, desde hace más de 10 años, garantizan la seguridad del espacio aéreo suroccidental de Europa.

También da a conocer el sistema remotamente tripulado Mantis, una solución pensada para completar misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR), así como su avión ligero de vigilancia marítima MRI, una aeronave que ofrece las más elevadas capacidades de vigilancia y detección al coste más competitivo. Asimismo,  exhibe un sistema ADS-B operativo, que muestra el estado del tráfico aéreo en el entorno de la Base Aérea en tiempo real. Este sistema de vigilancia dependiente automática desarrollado por la compañía facilita a los controladores aéreos una completa visión de la situación del tráfico.

Indra es una empresa líder en el suministro de sistemas de ATM (Air Traffic Management, Gestión de Tráfico Aéreo), por sus siglas en inglés). La compañía ha implantado sus sistemas en más de 4.000 instalaciones en más de 160 países. En Latinoamérica la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA, gestiona todo el espacio aéreo superior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice con tecnología de Indra. Estos países también han implantado sistemas en sus propios centros de control. Asimismo, la compañía ha desarrollado proyectos de tráfico aéreo en Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay o Brasil, entre otros países.

En el ámbito de la Defensa, Indra es un referente que forma parte de los principales consorcios multinacionales. Trabaja en los programas Eurofighter y A400M, en el helicóptero Tigre, el carro Leopard, los buques LHD y F100, el submarino S80, el sistema Galileo, el programa Copernicus, los satélites Ingenio y Paz, y el sistema de vigilancia y seguimiento espacial europeo (SST),  entre otros. En Latinoamérica, ha suministrado sus sistemas de defensa a países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay o Colombia. Indra desarrolla sistemas a medida para los cinco dominios de operaciones: Tierra, Mar,  Aire, Espacio y Ciberespacio.

SENER e ITP en la Feria Aeroespacial México 2015
El grupo de ingeniería y tecnología SENER participa también en la primera edición de la esta muestra, tanto con su área de Ingeniería y Construcción, que presentará su actividad en aeroespacial y en aeronáutica, como el área de Aeronáutica a través de ITP. Ambas empresas, que suman más de 1.000 profesionales en sus sedes de México, compartirán stand en esta feria que tiene como objetivo reunir a los más importantes líderes de la industria y servicios del sector, así como fortalecer el crecimiento de la industria aeroespacial en México.

SENER tiene una amplia trayectoria en el sector Aeroespacial. En Espacio, cuenta con más de 260 equipos y sistemas embarcados con éxito en satélites y vehículos espaciales de NASA, ESA, JAXA, y Roscosmos, entre ellos GAIA y el vehículo de demostración de tecnologías de reentrada IXV. En Aeronáutica, desarrolla productos para la fabricación, montaje y pruebas de componentes y equipos aeronáuticos como utillaje avanzado (tooling), líneas automáticas de fabricación y bancos de ensayos, entre otros, como los recientes trabajos realizados en el sistema especial de manipulación para facilitar el ensamblaje de las grandes piezas móviles del avión KC-390.

En esta feria, presenta sus capacidades en la realización de proyectos complejos de modernización de helicópteros, que ya ha aplicado en helicópteros AB-212 de la Armada Española. En este proyecto, ha desarrollado un diseño totalmente adaptado a las necesidades del usuario, y ha incorporado sistemas de última generación que permiten extender la vida útil de las aeronaves en al menos 15 años y mejorar sus capacidades operativas mediante la incorporación de nuevos sistemas de misión de los que carecía el modelo original (EFIS, RADAR, FLIR, AIS…).

En México, la empresa desarrolla importantes contratos en todos sus sectores de actividad. Destacan proyectos de Energía y Procesos como el ciclo combinado de Agua Prieta II, la cogeneración TG-8 Madero; las plantas de cogeneración de CYDSA; la planta de cogeneración de 95 MW de Alpek, en Cosoleacaque Veracruz; la planta petroquímica La Cangrejera y las hidrodesulfuradoras de diésel de las refinerías de Tula y Salamanca, en Veracruz, para PEMEX. Además, suma proyectos de Infraestructuras y Transporte como el tren de pasajeros ente Toluca y Valle de México, el libramiento ferroviario de Morelia, el Hospital General de México, el aeropuerto de la Ciudad de México y diversos trabajos en la autopista Durango – Mazatlán y en sistemas de transporte inteligente en carreteras de todo el país, para clientes como SCT, BANOBRAS y CAPUFE. Y, en el ámbito Naval, proyectos relacionados con el sector del petróleo.

Por su parte, ITP ofrece soluciones integrales dentro de la industria de motores aeronáuticos y es la única empresa del sector en México con capacidad de cubrir el ciclo completo de la cadena de valor, desde la definición de requerimientos hasta todas las fases de diseño, validación y ensayos; fabricación, ensamble y pruebas previas a la puesta en servicio de los motores y para completar la cadena de valor. ITP cuenta también en México con toda la capacidad de soporte posterior a la venta, con servicios tales como el mantenimiento, reparación y overhaul, soporte logístico, servicio en campo, asistencia y asesoría técnica durante toda la vida útil del motor, tanto para el segmento civil/comercial como militar.

En el área de Defensa, ITP participa junto con sus socios europeos Rolls-Royce, Snecma y MTU, a través del consorcio Europrop International GmbH (EPI) en el motor TP400 que equipa los aviones A400M, a través del diseño, fabricación y soporte en servicio de estos motores, de los cuales se han entregado ya más de 100 unidades de producción a Airbus. A día de hoy, cinco fuerzas aéreas ya han entrado en servicio con el Airbus A400M: Francia, Turquía, Reino Unido, Alemania y Malasia. La Fuerza Aérea de malasia ha sido la última en entrar en servicio en marzo de este año y se ha convertido en el primer cliente de exportación del A400M. En Soporte en Servicio, la cartera de capacidades de ITP está compuesta por una amplia gama de motores para aviación regional, líneas aéreas y aviación de negocios (motores CT7-5/7/9; TFE731, TPE331, CF700, PW100-Series y JT8D-200/STD); aplicaciones de Defensa (LM2500, ATAR9K50, MTR390-E, TP400, F404-400, T700 y EJ200); y motores de helicópteros privados y parapúblicos (CT7-8, M250-Series, PW200-Series y PT6T-3). Asimismo, ITP cuenta en México con una de las fábricas de tuberías aeronáuticas más grandes del continente, con una capacidad de producción de 250.000 unidades por año y con la más amplia gama de procesos especiales aprobados para la fabricación de tuberías complejas.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.