Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra alcanzó un beneficio neto de 48 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016

Frente a las pérdidas de 561 millones registradas en el mismo período de 2015, Indra ha alcanzado un beneficio neto de 48 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Las ventas en los nueve primeros meses de 2016 se situaron en 1.951 millones de euros, lo que supone una caída del 3% en moneda local (o del 6% en términos reportados). Los verticales de T&D (Transporte & Tráfico y Defensa & Seguridad) registraron tasas de crecimiento positivas (del 2% en moneda local y del 1% en términos reportados), mientras que las dinámicas sectoriales (y geográficas) continúan afectando a los verticales de Tecnologías de la Información / TI (caída del 6% en moneda local y del 10% reportado).

En el tercer trimestre, las ventas han caído un 5% en moneda local (un 6% en términos reportados) como consecuencia, entre otros aspectos, de la desaceleración del vertical de Transporte y Tráfico por retrasos en algunos proyectos y ciertos aspectos puntuales que han afectado al segmento de TI (principalmente por la comparativa de elecciones en el trimestre y la pérdida de un contrato relevante de BPO en Telecom y Media, entre otros).

El tipo de cambio únicamente restó 6 millones de euros a los ingresos en el trimestre, frente a los 58 millones del primer semestre (63 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016).La contratación creció un 6% en moneda local (un 3% en términos reportados) en los nueve primeros meses de 2016, acelerándose ligeramente en el tercer trimestre (aumento del 9% en moneda local y del 11% en términos reportados), tanto en el ámbito de T&D como de TI.

Los Otros Ingresos se situaron en 30 millones de euros, frente a los 64 millones de los nueve primeros meses de 2015, como consecuencia tanto de la menor aplicación de subvenciones de proyectos de I+D finalizados como por la menor capitalización de gastos de I+D en el período. Excluyendo estos impactos, los Otros Ingresos hubieran alcanzado unos niveles similares a los de los nueve primeros meses de 2015.

El OPEX (gastos operativos) descendió un 12% frente al nivel de los nueve primeros meses de 2015, hasta los 1.830 millones de euros, principalmente como consecuencia de los planes de optimización de costes implementados por la compañía y por las menores ventas.

•    Los Aprovisionamientos y otros gastos de explotación cayeron un 16% hasta los 835 millones de euros, debido a la menor subcontratación, la ejecución de los planes de optimización de costes, el descenso del volumen de ventas y el consumo de las provisiones de los proyectos onerosos. En el tercer trimestre de 2016, los Aprovisionamientos y otros gastos de explotación cayeron un 15% frente al nivel del tercer trimestre de 2015.

•    Los Gastos de Personal se han situado en 994 millones de euros, lo que representa una reducción del 8% en los primeros nueves meses del año, como consecuencia del descenso de la plantilla media en el período (del 7%). En el tercer trimestre de 2016, la evolución de los Gastos de Personal (un 3% menores que los del tercer trimestre de 2015) tiene un peor comportamiento relativo con respecto a trimestres anteriores, por efecto, entre otros aspectos, del impacto puntual de las elecciones de los Tribunales Regionales de Justicia en Brasil (cerca de 3.600 empleados) y los sobrecostes asociados a la cancelación del contrato de BPO con Vodafone en España. El contrato de Brasil ha finalizado en el mes de octubre con la consiguiente reducción de plantilla asociada al proyecto.

El Margen de Contribución de los nueve primeros meses de 2016 se sitúa en el 13,6% frente al 7,7% de los nueve primeros meses de 2015 (un crecimiento de 5,9 puntos porcentuales)

Defensa y Seguridad

Las ventas de Defensa y Seguridad crecieron un 10% en moneda local y en términos reportados.  Se aceleraron en el tercer trimestre (aumento del 14), especialmente en el segmento de Sistemas Aeroportados (principalmente en España y Europa) y Radares & Defensa Electrónica (básicamente en España y AMEA).

El negocio en España continúa su fase de recuperación (aumento de cerca del 30% en los nueve primeros meses de 2016), apoyada en la materialización de contratos específicos plurianuales del Ministerio de Defensa (Sistemas electrónicos asociados al mástil integrado de las futuras Fragatas F110, sistemas electrónicos de los futuros vehículos blindados 8x8, y simulador del helicóptero NH90, principalmente), los cuales se espera que se constituyan en referencias importantes para el futuro del mercado internacional. El resto de áreas evoluciona positivamente, destacando los crecimientos de los negocios de Radares & Defensa Electrónica, Espacio y Logística.

Por geografías, los crecimientos de doble dígito en España y América han compensado la caída de Europa como consecuencia del menor peso específico del programa Eurofighter. La cartera existente (ratio cartera sobre ventas de los últimos doce meses de 2,2 veces), junto con la favorable evolución de la contratación (aumento del 34% en moneda local y en términos reportados) y el pipeline acumulado (nuevos proyectos nacionales y europeos) seguirán apoyando el crecimiento de las ventas, aunque previsiblemente a tasas inferiores a las del tercer trimestre.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.