Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra se adjudica dos contratos de mantenimiento de sistemas de inteligencia y guerra electrónica por cerca de 1,5 millones de euros

(defensa.com) La Plataforma de Contratación del Estado ha hecho públicas dos adjudicaciones de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico a la empresa española Indra Sistemas relacionadas con el mantenimiento y adquisición de repuestos para segmentos del Programa Conjunto de obtención y elaboración de información electrónica del Ministerio de Defensa conocido como Programa Santiago y de Guerra Electrónica del Ejército de Tierra.

Concretamente el pasado 15 de abril se publicó la adjudicación del expediente 2091115000700 relativo al mantenimiento y adquisición de repuestos para los sistemas EW M-SILEX y SCATER COMINT SUR por 233.790 euros. Ayer 20 de abril se publicó la adjudicación del expediente 2091115000300 relativo al mantenimiento y adquisición de repuestos para el sistema EW GESTA por 1,2 millones de euros. Ambos contratos han sido gestionados mediante procedimientos negociados sin publicidad de tramitación ordinaria basados en Acuerdos Marco (2 0911 14 0156 00 el primero y 2 0911 13 0547 el segundo), además ambos contratos tienen un plazo de ejecución que finaliza el 30 de noviembre de este año.

SCATER corresponde a Sistema de Captación de Señales Terrestres, un sistema COMINT o de inteligencia de Comunicaciones que inició su actividad en 2008, durante la primera fase del programa Santiago (de 1991 a 2009). La segunda fase habría comenzado en 2008 hasta 2017, implicando la modernización y ampliación de todos los sistemas desplegados durante la primera fase, además de un nuevo sistema SCATER proyectable. M-Silex es, por su parte, un sistema de captación global del que se dispone todavía de poca información.

El GESTA (Sistema Táctico de Guerra Electrónica) es el sistema de Guerra Electrónica del Ejército de Tierra responsable de captar, interceptar, escuchar, localizar y perturbar todo tipo de señales en las bandas de HF, VHF y SHF en entorno táctico. Se compone de estaciones sensoras (Electronic Support Measures o ESM), estaciones de Dirección y Control,  estaciones perturbadoras (Electronic Countermeasure o ECM) y Estaciones de Análisis de Apoyo. Cada uno de estos equipos están instalados en shelters o contenedores que son transportados por vehículos todo terreno VAMTAC (caso de los ESM), BMR (ECM) y camiones todo terreno (Dirección y Apoyo). (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.