Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India podría encargar otros seis C295 para sus Guardacostas

Airbus Defence and Space tiene pendiente de firmar el contrato con la Fuerza Aérea de India para la entrega de 56 aviones de transporte C295 en colaboración con Tata, que construirá bajo licencia en India 40 de ellos, como informamos en noviembre, personal de la Fuerza Aérea de India se ha estado familiarizando  ya con los C295 del Ala 35 del Ejército del Aire. La noticia ahora es que además de los citados 56 aparatos, los Guardacostas indios se habrían decantado por este mismo avión para desarrollar una versión de patrulla marítima (Multimission Maritime Aircraft o MMMA) del que adquirirían al menos seis aparatos.

De obtenerse el contrato, se desarrollaría también bajo el paraguas de la colaboración entre Airbus y Tata, con participación local. Tras ponernos en contacto con Airbus Defence and Space, se nos informa solo de que la empresa está al tanto de los informes  sobre las necesidades de la Guardia Costera de India.

La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa de India (Defence Research Development organisation o DRDO) lleva años trabajando en varios programas para desarrollar sistemas aéreos embarcados, por ejemplo en los Embraer ERJ 145 de alerta aérea aerotransportada y control o AEW&C. Se habría decidido aprovechar parte de estos desarrollos para materializar un avión de patrulla marítima y vigilancia para los Guardacostas, que actualmente operan el Dornier Do228 que tiene sin embargo unas prestaciones limitadas.

Se desconoce por ahora qué sistemas serían suministrados por Airbus y cuales por el DRDO para esta versión de patrulla marítima del C295 que incluiría probablemente un radar de vigilancia y sensores electroópticos al estilo de los C295 Persuader desarrollados por Airbus Defence and Space. Estos aviones integran el Full Integrated Tactical System (FITS) que incorpora los sistemas de gestión y presentación de los sensores y sirve además para facilitar la toma de decisiones basándose en la información obtenida.

Airbus DS ha vendido aviones C295 del tipo Maritime Patrol Aircraft o MPA, conocidos también como Persuader a la Fuerza Aérea Portuguesa, la Armada de Chile y la Real Fuerza Aérea de Omán. Estos aviones están capacitados para realizar misiones de patrulla y vigilancia marítima, control de las Zonas de Exclusividad Económica y Búsqueda y Rescate, si bien en el caso de Chile los aviones disponen de equipos que les permiten también realizar misiones de guerra antisubmarina y de superficie (ASW y ASuW respectivamente).

El programa MMMA está en marcha al menos desde 2013, estando previsto que estos seis primeros aviones constituyan una entrega inicial a los se añadirían tres más de un segundo lote y diez más de un tercero hasta totalizar 19 aviones. Igual que sucedió con los Embraer de alerta temprana, el DRDO buscaría solo una plataforma a la que instalarle sus sistemas de misión de desarrollo nacional. Estos podrían ser desde radares específicos de patrulla marítima, sensores electroópticos, equipos automáticos de identificación de buques (AIS) o medios de detección de contaminación en el mar. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografía: Un C295 Persuader chileno (Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.