Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India finalmente adquirirá solo 36 aviones de combate Rafale y no los 126 inicialmente acordados

(defensa.com) El ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, anunció este domingo que el gobierno Indio ha decidido que el pedido de 36 aviones de combate Rafale anunciado el pasado mes de abril será el único y que por tanto no se adquirirán más aviones. Estas declaraciones fueron recogidas por la agencia de prensa Press Trust of India (PTI) y suponen de facto la cancelación del programa MRCA que pretendía adquirir 126 aviones de combate Rafale del fabricante galo Dassault Aviation. Parrikar considera que el precio del avión es muy alto, lo que hace al plan original “económicamente inviable e innecesario”, por lo que “no se van a comprar el resto de aviones”.

Recordemos que el anuncio de compra de estos 36 aviones valorados en 4.000 millones de dólares fue realizado tras la visita del primer Ministro indio Narendra Modi a Francia. Entonces se anunció que se trataba de una adquisición independiente del programa MRCA, que se encontraba por entonces estancado. El anuncio se produjo después de que India considerara urgente dotarse de estos 36 aviones de combate de última generación de los que no habrá transferencia tecnológica ni fabricación local en India por lo que se espera se reduzcan los plazos de entrega y poder equipar dos escuadrones de 18 aparatos cada uno en “condiciones de vuelo”.

El programa MRCA contemplaba originalmente el suministro por parte de Dassault Aviation de 18 aviones y la fabricación en India por parte de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) los otros 108 con transferencia de tecnología de Dassault. Sin embargo las negociaciones se enconaron durante los últimos años por varios motivos como un mayor coste de los aviones respecto al presupuestado o la exigencia india de que Dassasult se responsabilizara de los aviones fabricados en India. (J.N.G.)

Fotografía:
·Rafale de Dassault Aviation.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.