Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India encarga dos aviones ISTAR a Raytheon por 700 millones de euros

(defensa.com) La Fuerza Aérea India (IAF) ha encargado a la empresa estadounidense Raytheon dos aviones de Vigilancia, Inteligencia, Reconocimiento y Designación de Objetivos (ISTAR por sus siglas en inglés). Se trata de aeronaves diseñadas para la detección de objetivos en tierra, para ello irán dotados de un radar de barrido electrónico (Active Electronically Scanned Array o AESA) que pueda analizar grandes superficies de territorio e identificar objetivos estacionarios o en movimiento automáticamente. Así mismo la aeronave deberá enviar a tierra los datos para su explotación en tiempo real. Los aviones de este tipo operan buscando objetivos terrestres fijos o en movimiento de igual manera que actúan los AWACS con amenazas aéreas, gestionando el campo de batalla terrestre.

La IAF envió un Request for Information (RfI) a cuatro fabricantes en 2011, incluyendo a Boeing, BAE Systems, Elta y Raytheon. Finalmente se seleccionó la propuesta de Raytheon, que originalmente está basada en un avión Gulfstrean, aunque se ha ofrecido a la IAF la posibilidad de que elija una plataforma de su elección, que una vez incluidos los sistemas, tendrá un coste unitario de 350 millones de euros. Raytheon ha desarrollado una aeronave de este tipo equipada con el sistema ASTOR (Airbone Stand-Off Radar System) para la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra británico. El ASTOR va montado sobre un avión Bombardier y está dotado de un radar de apertura sintética, recibiendo en Reino Unido la denominación Sentinel R Mk1. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.