Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India comprará dos Airbus A330 para convertirlos en AWACS con tecnología nacional

(defensa.com) El consejo de Adquisiciones de Defensa (Defence Acquisition Council o DAC) indio presidido por el ministro de Defensa Manohar Parrikar ha anunciado el desarrollo de un sistema de alerta aérea aerotransportada (Airbone Warning and Control Systems o AWACS) que será instalado en aviones A300 de Airbus y operados por la Fuerza Aérea de India. El sistema será desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo (Defence Research and Development Organisation o DRDO) para lo que recibirá una partida presupuestaria de aproximadamente 750 millones de euros para la adquisición de dos sistemas que serán basados en aviones A330 que serán comprados al fabricante europeo Airbus. El programa contempla la adquisición de hasta seis sistemas de radar aerotransportado instalados en sendos aviones.

En abril del año pasado el DRDO anunció un concurso internacional para el suministro de seis aviones para su conversión en avión de alerta aerotransportada y control (AWACS). Lo curioso de este programa es que no se ha licitado el contrato por seis aviones de alerta embarcada completos, sino por seis aviones que incluyan las modificaciones para ser convertidos posteriormente en una plataforma de ese tipo. Para ello se pusieron en contacto con constructores aeronáuticos como Boeing, Saab, Dassault Aviation, Airbus, Bombardier, o UAC (United Aircraft Corporation) de Rusia que integra a Ilyushin, Antonov y Sukhoi.

Este concurso especificaba que los constructores deben realizar las modificaciones estructurales y certificarlas para actuar como AWACS. El ganador, previsiblemente Airbus según lo ahora anunciado, deberá diseñar y fabricar el radomo (la antena rotatoria sobre el fuselaje), los sistemas adheridos al fuselaje y la instalación del radomo. El Centre for Airborne Systems (CABS) de Bangalore, dependiente del DRDO ha especificado que el radomo debe ser de diez metros. Los seis aviones encargados recibirán un nuevo sistema AWACS desarrollado por DRDO y que tendría unas capacidades similares o superiores al Phalcom actualmente en servicio pero basado en una plataforma más moderna y barata de operar.

Recordemos que la Fuerza Aérea de India opera actualmente como avión de alerta aérea aerotransportada (AWACS) tres aviones de fabricación rusa Ilyushin Il-76 con sistemas de radar Phalcom de la empresa Elta, filial de Israel Aerospace Industries. Además el DRDO está trabajando en dos sistemas Airbone Early Warning & Control (AEW&C) de menor tamaño instalados en aeronaves Embraer que deberán llegar a la Fuerza Aérea de India a partir de este año. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.