Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Incertidumbre sobre el paradero del helicóptero militar venezolano desaparecido

El pasado 30 de diciembre desaparecía un helicóptero militar de la Aviación del Ejército venezolano, concretamente un Mil Mi-17V5 de fabricación rusa. Hasta la fecha no hay confirmación oficial del paradero de la aeronave ni de las 16 personas que viajaban a bordo. El helicóptero, con matrícula EV0797, asignado al Batallón de Helicóptero “G/B Florencio Jiménez” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ubicado en Cocorote, en el estado de Yaracuy, partió el pasado viernes desde el aeropuerto “Cacique Aramare”, en Puerto Ayacucho, hacia La Esmeralda, capital del municipio Alto Orinoco en el estado de Amazonas. El Mi-17V5 cumplía una misión de relevo de personal militar en la estación de desarrollo endógeno Coyoguaiteri y la base de seguridad territorial Cerro Delgado Chalbaud y se perdió su señal a 37 millas al sur del punto de partida.

Desde entonces las condiciones meteorológicas reinantes en esta zona de la Amazonia próxima al río Orinoco han dificultado las tareas de búsqueda, según reconocía el propio ministro de Defensa venezolano, el general Vladimiro Padrino López, quien informó en un comunicado que varias aeronaves de las Fuerzas Armadas Bolivarianas están siendo empleadas en la misión de búsqueda con resultado infructuoso.

El helicóptero no había presentado problemas mecánicos anteriormente, por lo que se considera que las condiciones meteorológicas habrían jugado un papel determinante. En el aparato volaba una tripulación de cuatro personas (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y mecánico) además de  otros cinco militares y cuatro civiles, según comunicado oficial.

A pesar de que se mantiene oficialmente la incertidumbre sobre el paradero del aparato y su tripulación, medios de comunicación de la región  afirman que el helicóptero habría sido  encontrado el pasado día 2 de enero y que no hubo supervivientes tras el accidente. Estos medios precisan incluso que habría sido encontrado en una región amazónica próxima a Cerro Piapoco, al sur del punto de partida y al Este del río Orinoco e incluso han llegado a publicar la lista completa de desaparecidos en el accidente, incluyendo los nombres de los militares y civiles.

Desde que el Mil Mi-17 comenzara a llegar a Venezuela en 2006 se han producido varios accidentes con pérdidas de aparatos. El Ejército recibió 20  unidades de la versión Mi-17V5, aunque también es operado por la Armada, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un helicóptero similar al desaparecido (Internet)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.