Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Inauguración del reformado Hangar 1 del Museo del Aire

(defensa.com) En la fecha prevista, y como ya adelantó este medio en agosto, el pasado lunes 28 de septiembre se inauguró la reforma del Hangar 1, el principal del Museo Aeronáutica Astronáutica que data de 1933, acto al que asistió la cúpula del Ejército del Aire, encabezada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz. El acto y la reforma fue presentado por el general de División J. Javier Muñoz Castresana, actual Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), que además explicó que se está ante la primera fase de la reforma integral y modernización del Museo.

El general destacó que a la primera sala inaugurada, la de los pioneros de la aviación, se sumaría la ambientación en el referido Hangar 1 de los aviones de la Guerra de Marruecos, el periodo entreguerras y finalmente la de los Grandes Raids, de los que ahora se cumplen precisamente 90 años. Igualmente anunció que se habían realizado trabajos de restauración en  18 aeronaves diferentes del Museo, anunciando que el próximo avión que será acondicionado y vuelto a pintar será el Lockheed F-104G Starfighter. También recordó que el próximo año se realizará una serie de actos para celebrar el 50º Aniversario de la adquisición por parte del Ejército del Aire, del Castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid), actual sede del archivo histórico de la institución, y una serie de jornadas acerca del precursor de la aeronáutica, el andalusí Abbás Ibn Firnás, que en los años 852 y 875 intentó realizar vuelos tirándose de sendas torres cordobesas.


El Jefe del Estado Mayor también se dirigió a los asistentes para agradecer el trabajo efectuado por el SHYCEA y en particular del personal del Museo, que encabeza el coronel Juan Ayuso Puente. A lo largo de los próximos años, de contarse con los fondos necesarios, se puede ir extendiéndose al resto de las colecciones, añadirse a la proyectada ampliación del Museo, mediante la adquisición de unos terrenos colindantes, y a la incorporación de nuevas aeronaves, entre ellas algunas de muy grandes dimensiones, como uno de los Boeing 707 ya dados de baja, que ya ha comenzado a prepararse. (Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.