Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Importante reunión en Riad entre mandos militares de Arabia Saudita y Navantia por el contrato de 5 corbetas

Ante el que parece inminente encargo de cinco corbetas por parte de Arabia Saudita a Navantia, ayer se reunían en Riad responsables sauditas y de la empresa española, así como de empresas de ambas naciones que podrían participar en el proyecto. Todo parece apuntar que la firma del contrato por el que Navantia construirá cinco navíos Avante 2200, solo está pendiente de la visita de SM. Rey a Arabia Saudita, cuyo programado viaje se ha retrasado por la muerte del hermano del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman, y el consiguiente periodo de luto.

No obstante,  según hemos podido confrmar, ayer 23 de noviembre tenía lugar una importante reunión en Riad, capital del “Reino” árabe, entre los mandos militares árabes y directivos de Navantia, además de representantes de un total de 45 empresas sauditas y 27 españolas, que esperan participar en el proyecto. Por parte de Navantia, estuvo presente el ingeniero naval Alfonso García Valdes, que se perfila como el director del programa, si finalmente se firma, y los mandos sauditas, sendos almirantes, responsables del Apoyo a la Industrialización Saudí, y  el director de proyectos para la Marina Militar del “Reino”.

Se ha de tener en cuenta que hablamos de un programa muy complejo, que también contempla la adaptación de la base saudita desde donde operarán, para explotar al máximo las capacidades que otorgan este diseño de Navantia, además de aspectos tan importantes como la transferencia tecnológica y el apoyo al ciclo de vida.

También habría estado en la reunión el capitán de navío Manuel Martínez-Ruiz de la Armada española, actualmente destinado a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) organismo del Ministerio de Defensa que tramita los programas de armamento español. La presencia del veterano militar español, responsable de los programas de Navantia de construcción de las fragatas F-100 y la nueva F-110, que asesoría a los mandos sauditas de cómo gestionar el programa, perfila que el contrato contaría con la garantía de Estado a Estado. Estamos ante una inteligente formula puesto en marcha por el anterior ministro Pedro Morenes, muy útil para favorecer estas operaciones de venta de material de defensa. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Foto: Corbeta venezolana basada en el proyecto Avante 2400 de Navantia. Foto Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.