Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El impacto de Brasil en los resultados económicos de Indra

(defensa.com) El resultado neto en los primeros nueve meses del año ha sido de -561 millones de euros, lo que se achaca directamente al impacto de efectos no-recurrentes, con Brasil como principal exponente. Eliminando estos efectos, las pérdidas habrían sido de 56 millones de euros. Los ingresos de Indra en se mantuvieron estables en moneda local, según informa la compañía en un comunicado. Los efectos no-recurrentes totales en los nueve primeros meses de 2015 ascienden a 589 millones de euros, de los cuales 422 millones corresponden al cambio de estimaciones resultado de diversos factores y acontecimientos ocurridos en el primer semestre.  

Estos efectos de 589 millones de euros implican un impacto negativo de 557 millones de euros en el resultado operativo del ejercicio (con los 32 millones de euros restantes impactando directamente en impuestos). La revisión del negocio de Brasil y de algunos de sus proyectos más problemáticos realizados al cierre del segundo trimestre de 2015, y de cuyo análisis resultaron distintos efectos no-recurrentes, contemplaba como premisas determinados escenarios temporales de ejecución y/o terminación de algunos proyectos, así como la limitación de alcance y/o la transferencia a terceros de otros. A día de hoy la estimación respecto al calendario de las mencionadas hipótesis se ha desviado respecto a la mejor previsión de junio.

El continuo deterioro de la situación de Brasil, fundamentalmente por el notable empeoramiento macro del país, la situación de restricción presupuestaria de los clientes públicos (70% de nuestro portfolio), el endurecimiento de las exigentes condiciones locales de aceptación de los hitos de los proyectos y el deterioro de los plazos de pago de la Administración Pública, también contribuyen al retraso de la implementación de las medidas que se habían adoptado. La compañía ha decidido complementar su análisis encargando un proceso de revisión técnica, legal y de estimados contables sobre los contratos objeto de desviaciones, realizado por firmas externas, al objeto de actualizar la situación actual de estos contratos, sus perspectivas en cuanto a calendarios y costes pendientes asociados a los mismos, así como valorar otras alternativas financieras o legales, si fuese necesario.

Como consecuencia de todo ello, Indra anticipa que habrá provisiones adicionales, que serán contabilizadas como efectos no-recurrentes al cierre del ejercicio, si bien en este momento y hasta que finalice el mencionado proceso de revisión, no es posible cuantificarlas. Si la Compañía pudiera determinar el importe de dichos efectos no-recurrentes con anterioridad a la publicación de los resultados del cierre del ejercicio, lo hará público a través de un comunicado de Hecho Relevante.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.