Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

IDEX arranca con una gran exhibición de fuerza, la buena relación de Emiratos con Rusia y confirmando el gran interés de los fabricante de armamento español

(defensa.com) Los actos oficiales de inauguración del salón internacional de armamento IDEX 2015, presididos por Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos (UAE), han servido para demostrar varias cosas. Una que la capacidad antiterrorista del país se ha reforzado, pues se simuló una operación en la que intervenían, de forma simultánea, unidades de Operaciones Especiales, helicópteros de ataque AH-64 “Apache”, cazabombarderos Mirage 2000 y F-16 “Fighting Falcon”, y formaciones acorazadas que incluían desde carros de combate “Leclerc” a sistemas de combate de Infantería armados con piezas de bajo retroceso de gran calibre. También, la buena sintonía que se tiene con Rusia, cuyo Ministro de Defensa participó en la jornada inaugural junto a otras altas representaciones gubernamentales y militares de multitud de países.

Que hay dinero y que hay muchos programas que interesan a la comunidad fabricante del armamento más diverso está claro. Nada menos que mil cien expositores pertenecientes a cincuenta y cinco naciones son unas cifras que llaman la atención. Los países de la región cuentan con recursos significativos para dotar a sus Fuerzas Armadas y la tensión internacional puede propiciar suculentos contratos a corto plazo.

Es por ese motivo, el conseguir nuevas ventas de material que sirvan para incidir en una mejor proyección a futuro, que el Secretario de Estado de Defensa español, Pedro Arguelles, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON) y por el Director de Construcción Naval (DIC) han estado en Abu Dhabi. Lo han hecho para representar al Ministerio de Defensa español en este entorno y reforzar la presencia de distintas empresas españolas aquí. Entre los expositores de España que cuentan con pabellón en el propio IDEX -paralelamente tiene lugar la feria naval NAVDEX y la de aparatos controlados a distancia UMEX, de las que les hablaremos próximamente- figura la gallega UROVESA (URO, Vehículos Especiales SA) que busca ampliar unas ventas que han propiciado exportaciones de sus vehículos a nada menos que veintidós países. Lo hacen mostrando tanto el VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5, que exhibe una curiosa protección adicional que se sitúa en la parte externa de las puertas laterales y que se caracteriza por un blindaje del Stanag 4569 -balístico de Nivel 3 y antiminas de Nivel 2-, como mostrando un ejemplar de su nuevo VAMTAC 3.5 en una configuración con tono desértico y pensado para ser un todo terreno de empleo general pensado para cargas de hasta una tonelada.

Bien distinto es lo que promociona la zaragozana Instalaza, pues insisten en productos como su conocida granada de mano “Alhambra” o sus efectivos sistemas de lanzacohetes. Mostraban tanto el C-90 de tipo desechable como el C-100 “Alcotán” que integra la dirección de tiro VOSEL 2 que es reutilizable. Del primero están completando, con apoyo de fondos de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, las pruebas finales del tipo C-90CS (Confined Space) pensado para poder ser usado en áreas urbanizadas y que su rebufo no incida en quienes lo emplean; también acaban de desarrollar una munición C-100 WB (Wall Breaching) específica para perforar muros y otras construcciones acorazadas, con una función especialmente dirigida para su uso en los ahora en boga conflictos de tipo asimétrico.

En Indra, que cuenta con representación en los EAU, nos comentaron que están mostrando sus diferentes productos para insistir en potenciales clientes. Ya consiguieron hace un par de años un interesante contrato con Omán por el cual han suministrado radares de detección aérea tridimensionales “Lanza” y un centro de coordinación de la Defensa Aérea, integrando en el sistema otros medios y datos procedentes de la red de tráfico civil. Una propuesta similar la estarían intentando ofrecer a otras naciones y a ellos también va dirigida su experiencia en lo que es la protección de fronteras. Llevan muchos años con diferentes programas, el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) entre otros, y tienen un amplio conocimiento técnico en lo que es la vigilancia y control de entornos marítimos, lo que intentan aprovechar de cara a distintas opciones. Asimismo, proponen avanzadas soluciones en el campo de la Ciberseguridad porque prevén un notable crecimiento de la demanda en unos pocos años.

Expal, por su parte,  muestra un ejemplar de su UAV (Unmmaned Aerial Vehicle) “Sheperd Mil” -con un aspecto de rapaz que evita su fácil detección- y municiones avanzadas que incluían proyectiles de 105mm ER50/BB y de 155mm ER02A1/BB, ambos con culote tipo “base bleed” para darle unas mejores condiciones aerodinámicas y lograr un mayor alcance. La zaragozana ARPA Equipos Móviles de Campaña insistía en las diferentes soluciones desarrolladas para empleo militar en apoyo de infraestructuras, almacenes, campos logísticos, apoyo sanitario y otras más. GAPTEK, con sede en Girona, expone sus soluciones para realizar hangares modulares y otras construcciones de tipo singular, a la vez que HISDESAT apostaba por sus líneas de negocio, que incluyen satélites de comunicaciones, de observación de la tierra -tecnología radar y óptica- y sus desarrollos para el control del tráfico marítimo gracias a las señales AIS emitidas por los más de cien mil buques que cuentan con este equipo a bordo. Seguimos en IDEX y pronto les informaremos de más novedades. (Texto y fotos: Octavio Díez Cámara, enviado especial a IDEX 2015)

Fotografías tomadas en la primera jornada de IDEX, Abu Dhabi, autor Octavio Díez Cámara.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.